La sequía prolongada en el departamento de Santa Cruz preocupa a los productores de cara a la siembra de verano 2023-2024. Sin embargo, el sector espera lluvias en los meses de noviembre y diciembre, que es cuando los productores inician la campaña grande, y estiman sembrar 1,2 millones de hectáreas de soya.
Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que si bien la humedad en campo favoreció en la campaña de invierno 2023; preocupa la actual sequía a los productores porque se aproxima el inicio de la siembra de verano 2023-2024, y los campos necesitan agua para sembrar soya, principal cultivo de verano.
Sin embargo, el titular de la entidad oleaginosa espera que en los meses de noviembre y diciembre las lluvias se regularicen, y los productores no tengan inconvenientes para encarar la campaña de verano 2023-2024 de la mejor manera y llegar a sembrar 1,2 millones de hectáreas.
“Esperamos que nos acompañen las lluvias, que estén en buen estado los caminos durante la siembra de verano. Entre la zona Norte y Este esperamos llegar a 1,2 millón de hectáreas de soya, superior a 1,1 millón del año pasado”, expresó Romero, quien agregó que en San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos se logró una apertura la frontera agrícola de al menos 120.000 hectáreas de soya.
La mejor época de siembra de soya, según estadísticas de Anapo, se realizan normalmente entre el 15 de noviembre al 15 de diciembre, principalmente en la zona Este del departamento, donde concentra la mayor área de soya. En el Norte, la siembra se extiende hasta el 15 de enero. La cosecha de soya se realiza entre el 15 de marzo al 15 de mayo del año 2024.
Cosecha de soya de invierno 2023
Sobre la cosecha de invierno de soya, el presidente de Anapo, informó que se está cosechando el grano de la zona Norte, se estiman cosechar alrededor de 800.000 toneladas hasta mediados de noviembre, tomando en cuenta se sembraron 400.000 hectáreas y el rendimiento promedio supera las 2,5 toneladas.
Las cosechas de trigo, girasol y sorgo concluyeron en todas las zonas, con buenos rendimientos obtenidos.
Sobre la tecnología HB4, en soya, pasó la primera prueba y se espera hacer al menos dos pruebas más en campo el próximo año para aprobarse el evento tolerante a la sequía.
Fuente: Agro Sinergia