Norma. En los próximos días se pretende respaldar las atenciones por emergencias con un nuevo decreto departamental que se está elaborando.
La Gobernación de Santa Cruz, tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), dio a conocer las conclusiones, en las que se aprobaron 10 acciones con el objetivo de asumir medidas y atender las sequías e incendios en el departamento, además de brindar inmediatamente ayuda a las poblaciones afectadas.
Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, fue el responsable de leer las conclusiones de la reunión ordinaria del COED. La autoridad destacó que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, desde febrero viene atendiendo a 18 municipios que se han declarado en desastre municipal por inundaciones, déficit de precipitación, vientos fuertes, sequías e incendios forestales. Y a la fecha se han ingresado 14 declaraciones de desastres por sequía, de las cuales 5 son de municipios declarados en desastre por sequía e incendios forestales.
En los próximos días se pretende respaldar las atenciones por emergencias con un nuevo decreto departamental que se está elaborando.
“ Después del análisis y el debate de los puntos expuestos en la reunión ordinaria se concluye: que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz,.a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental COED – SCZ, se declaró en Emergencia mediante el Decreto Departamental N° 410 y desde febrero viene atendiendo a 18 municipios que se han declarado en desastre municipal (inundaciones, déficit de precipitación, vientos fuertes, sequías e incendios forestales). El mismo cumple los 9 meses de vigencia en noviembre.
A la fecha han ingresado al COED – SCZ, 14 declaraciones de desastres por sequía, de las cuales 5 son de municipios declarados en desastre por sequía e incendios forestales, los cuales van a respaldar el nuevo decreto que se está elaborando.
La comisión de primera respuesta ha recibido alertas de incendios forestales en áreas de difícil acceso, lo cual imposibilita la atención rápida, debido al riesgo al que se puede exponer a las brigadas de bomberos, se pedirá apoyo de la Policía Nacional y el Comando Conjunto de respuesta a eventos adversos, para poder ingresar a estas zonas y sofocar los incendios que se encuentren activos.
El Viceministerio de Defensa Civil será el enlace para coordinar las atenciones y optimizar los recursos.
Se solicita a todas las instituciones en especial a las autoridades municipales a que no politicen la atención de emergencias y se mejoren las coordinaciones.
El responsable de la ABT solicita a los asambleístas y autoridades analizar el artículo 206 del Código penal y viabilizar un proyecto de ley para su modificación y endurecer las penas por incendios.
Se solicita que de esta reunión ordinaria del COED salgan los lineamientos de coordinación como un compromiso entre el nivel nacional, departamental y municipal, con el fin de precautelar la vida y la protección de la biodiversidad.
El Colegio Médico compromete el apoyo institucional al COED para la atención de las emergencias
Se desarrollarán reuniones ordinarias de la comisión de primera respuesta para coordinar las operaciones.
Se continuarán las reuniones de coordinación y planificación de acciones a mediano y largo plazo para dar soluciones definitivas y estructurales a través del Viceministerio de Defensa Civil para trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Se recomienda a la población evitar las quemas, chaqueos y denunciar ante las autoridades competentes para iniciar los procesos conforme a ley.
La ABT dará la información de las autorizaciones de quema a solicitud de la Asamblea Departamental. La Federación de Empresarios privados se compromete a apoyar las coordinaciones con el sector productivo y el COED”, expuso Matkovic.
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, manifestó que desde el Gobierno central existe la predisposición para trabajar de manera coordinada y atender a los municipios afectados por los distintos eventos adversos.
Datos de la Gobernación