El rendimiento y la producción de los granos de invierno 2023 fueron mayores a los registrados en la campaña de invierno 2022, lo cual confirma la buena cosecha que lograron los productores de las zonas productivas del departamento de Santa Cruz.
Según análisis del economista, Luis Alberto Alpire, basados en los datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), haciendo un recuento de 5 cultivos en este 2023, es decir trigo, girasol, maíz, sorgo y chía, que está concluyendo la cosecha en su totalidad este mes de octubre, con un balance ampliamente favorable en cuanto a rendimiento y producción en los 5 cultivos, si comparamos con la gestión pasada.
Es más, en relación al sorgo, se ha logrado el récord histórico de producción con 1.600.000 TN, posibilitando cubrir con creces la demanda de suplemento alimenticio de las tres cadenas de producción, tanto de carne bovina y leche, como porcina además de avícola. Proteínas básicas de nuestra dieta regular, propiciando también excedentes para la exportación, que está gestionando Anapo.
Uno de los factores determinantes que motivó este resultado fueron las precipitaciones sucedidas en esta gestión principalmente en el primer semestre, generando los espejos de agua suficiente, para continuar propiciando lluvias los meses posteriores, humedeciendo la tierra donde se sembraron 852.060 Ha de trigo, girasol, maíz, sorgo y chía.
Otra circunstancia que influyó para este logro fue el fenómeno climático El Niño, declarado por la Organización Meteorológica Mundial como vigente en el planeta desde el 4 julio de este año, que incidió incluso en un invierno no tan frío, más al contrario durante los tres meses de esta estación invernal el ascenso de las temperaturas fue evidente, descartándose heladas altamente nocivas para los cultivos agrícolas.
En relación a la soya, nos referiremos cuando acabe la cosecha, la misma que tiene un avance estimado de 30%.
Datos del economista, Luis Alberto Alpire