Avanza la siembra de soja, con un avance intersemanal de 17,4 puntos porcentuales, cubriendo el 34,8 % de las 17,3 MHa proyectadas.
La siembra de soja y la cosecha de trigo mostraron este semana importantes avances, a la vez que mejoraron las condiciones de los cultivos de maíz y girasol, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Avanza la siembra de soja, con un avance intersemanal de 17,4 puntos porcentuales, cubriendo el 34,8 % de las 17,3 MHa proyectadas, reflejando un adelanto interanual de 15,7 p.p, mostrando adelantos significativos en los núcleos norte y sur.
Los mayores avances se concentran en los Núcleos Norte y Sur, donde la siembra de primera cubre más del 70 % del área proyectada. A pesar de resiembras aisladas, sobre ambos núcleos, se informa una buena emergencia y logro de plantas.
Por otro lado, se registran las primeras siembras de soja de segunda, principalmente sobre el Centro – Norte de Santa Fe y Núcleo Norte.
Por su parte, la siembra de maíz temprano en el centro y sur del área agrícola ha culminado y se inició la siembra de los planteos tardíos en dichas regiones. A la fecha se ha sembrado el 26,2 % de las 7,1 MHa estimadas a nivel nacional, alcanzando un adelanto interanual de 2,4 p.p.
Los planteos tempranos sobre los núcleos transitan etapas vegetativas con buena oferta hídrica en general, aunque con reservas limitadas de cara al ingreso a etapas reproductivas. Por otro lado, sobre el centro-este del área agrícola se comienzan a ver los primeros lotes en panojamiento (VT). Las lluvias registradas en los últimos días permitirían mantener una condición Normal/Buena en dichos planteos.
Por otro lado, a principios de noviembre se inició la siembra de sorgo granífero 2023/24. Al momento, el área implantada cubre el 23,1 % de las 950 mHa estimadas para la presente campaña. Los márgenes favorables respecto a maíz han permitido expandir el área en zonas clave para el cultivo (NEA y Centro-Norte de Santa Fe) pero la llegada de las lluvias sumada a la escasez de híbridos ha traccionado a la baja el área de sorgo en zonas marginales para su producción, resultando en un área similar a la campaña previa.
Respecto a girasol, el progreso intersemanal de siembra fue de 9,7 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 94,4 % de las 1,85 MHa proyectadas para el ciclo en curso. A la mejora de la humedad en el estrato superficial, se suma el aumento de las temperaturas, promoviendo la entrada de las sembradoras a los lotes y reflejando un adelanto interanual de 7,8 p.p. En cuanto a los lotes emergidos, el 15,1 % que transita desde botón floral en adelante se concentra en el centro y norte del área agrícola, mientras que en los núcleos girasoleros del sur, el cultivo se encuentra en pleno desarrollo vegetativo.
La cosecha de trigo ya avanzó sobre el 26,4 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 6,2 puntos porcentuales. Debido al acelerado avance de las cosechadoras, en comparación al ciclo previo se mantiene un adelanto interanual de 13,9 p.p. El rinde medio asciende a 18,3 qq/Ha, como consecuencia del progreso de las labores en regiones del centro del área agrícola, que arrojaron rindes sorpresivamente superiores a los estimados.
Fuente: La Chacra