La Universidad Evangélica Boliviana a través de su Facultad Agropecuaria y Veterinaria realiza la investigación de variedades de trigo, materiales que estiman liberar en un corto plazo y que serán una alternativa más para los productores.
Edgar Talavera, Decano de la Facultad Agropecuaria y Veterinaria de la Universidad Evangélica Boliviana, dio a conocer que actualmente se encuentran trabajando en evaluación de líneas de trigo en la zona de los Valles cruceños y en el mismo campo de la Facultad de Agropecuaria y Veterinaria de la Universidad Evangélica; de manera que en tres a cuatro años presenten al mercado al menos una variedad nueva de trigo.
“Esperemos que en tres a cuatro años podamos ofrecer una nueva variedad de trigo a los productores, que ayude en la producción de trigo en el país”, afirmó Talavera, quien agregó que actualmente se encuentran 300 líneas en evaluación.
Las líneas de trigo están siendo evaluadas en predios de la Facultad de Agropecuaria y otros materiales introducidos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Comentó que las validaciones de las líneas de trigo están siendo evaluadas en los Valles cruceños, zona donde se presenta la alta incidencia de enfermedades, como la Pyricularia; de manera que las variedades a liberar tengan tolerancia a las enfermedades en el trigo.
Talavera indicó que las variedades de trigo a liberar por la Universidad Evangélica se caracterizarán por tener un tallo duro, panícula larga, con alto potencial de rendimiento y buena tolerancia a enfermedades.
En nuestro medio, el rendimiento promedio de las variedades de trigo fluctúa entre 2 toneladas de trigo por hectárea, y la intención de la Universidad es con sus materiales es superar el promedio de las variedades existentes en el mercado.
La intención de la Universidad es liberar al menos dos variedades de trigo en tres a cuatro años.
Fuente: Agro Sinergia