En 403 granjas porcinas autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) junto a entidades departamentales tomarán muestras serológicas en el marco de la primera etapa del programa de Erradicación de Peste Porcina Clásica. Un total de 5.857 cerdos serán el objetivo, muestreo que concluirá el 23 de noviembre.
Jorge Méndez, presidente de la Asociación de Productores Porcinos (ADEPOR), informó que el objetivo de esta primera muestra serológica es confirmar la presencia o ausencia del virus del PPC en nuestra región. “Necesitamos que certifiquen que no existe la Peste Porcina Clásica en Santa Cruz, para que, como productores, nuestro siguiente paso sea la exportación de carne a otros países, esto fortalecerá al sector y a la economía del país”, puntualizó.
Yeny Paredes, jefe Departamental del SENASAG Santa Cruz, explicó que los resultados permitirán decidir si se continúa la vacunación obligatoria contra la PPC y se intensifican las medidas de bioseguridad y preventivas, especialmente las de vigilancia, con miras a la erradicación del virus y conducir al Departamento de Santa Cruz a un estatus sanitario de “Zona Libre de Peste Porcina Clásica” reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Si no se detecta ninguna granja con animales reactores a PPC, se levantará la vacunación en el departamento y esperar un año sin tener presencia de la enfermedad. Luego preparar la documentación necesaria a presentar a la OMSA y gestionar el reconocimiento como Región Libre de PPC. Certificación que permitirá abrir las exportaciones de carne de cerdo, previa evaluación sanitaria de los establecimientos productores.
De acuerdo a los datos del SENASAG, en Santa Cruz se producen 319.195 cerdos al año, (41.923 son cerdas madres y 177.272 de engorde), 25% para el consumo local y el 75% para su comercialización en el resto del país.
Fuente: El Mundo