Gestión. Durante el mes de noviembre las instituciones llevaron adelante el estudio Serológico a 5 mil cerdos del departamento.
La Gobernación, a través del Servicio departamental Agropecuario (Sedacruz), en coordinación con la Asociación departamental de Porcicultores (Adepor), presentó el resultado del estudio serológico que se llevó adelante en la región meses atrás, donde se confirma ausencia del virus de la ‘Peste Porcina Clásica’ en Santa Cruz.
Erick Eulert, director del Sedacruz, indicó que este estudio se practicó a más de 5.000 cerdos en todo el departamento con diferentes pruebas de laboratorio.
La inversión de este estudio fue financiado por los porcicultores privados que entre todos cubrieron los costos de diagnóstico de sus pruebas en el laboratorio oficial por un valor de Bs. 55 por cada muestra, haciendo una inversión de Bs 280.000, mientras que el Gobierno Autónomo Departamental, mediante el Programa Departamental de Erradicación de la Peste Porcina Clásica invirtió Bs 80.000 para desplazamiento de personas, vehículos, materiales y equipos necesarios para el muestreo realizado..
En esa misma línea, el secretario departamental de Desarrollo Económico, Luís Fernando Menacho, puntualizó que este hecho significa que Santa Cruz logra romper una barrera sanitaria más.
“Esa es la línea que nos ha dado el gobernador Mario Aguilera, para que en un futuro podamos pensar en grande. Esta es una muestra de que el sector público – privado, puede alcanzar mucho cuando trabaja unido”, expresó la autoridad.
Adelantó que este mismo mecanismo de trabajo se viene realizando con otros sectores productivos del departamento, con el fin de lograr mayor beneficio para la población en general.
Puntualizó que se harán las gestiones correspondientes para empezar el proceso de reconocimiento internacional ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con el fin de buscar el proceso de exportación.
Por su parte, Jorge Méndez, presidente de Adepor, agradeció a la Gobernación por el apoyo y desplazamiento en todo el departamento para llevar adelante este estudio que permite brindar seguridad alimentaria garantizando la producción de esta carne en el país.
“Somos libres de una enfermedad como la Peste Porcina Clásica. Tenemos que cumplir algunos pasos para ser declarados libre y exportar. Agradecemos mucho a la Gobernación por la ayuda en el estudio, porque puso a disposición todo lo que se necesitaba”, puntualizó.
Cabe resaltar que Santa Cruz es el principal productor de carne de cerdo, embutidos y derivados a nivel nacional con una producción aproximada de 43.000 toneladas mensuales, cubriendo así el 80 % de la demanda nacional.
En la ocasión, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, al momento de presentar el estudio, resaltó la importancia de este resultado para beneficio de la población boliviana en general. “Tenemos que seguir produciendo, felicito a los actores e instituciones que realizaron este trabajo”, expresó.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz