El monumento natural tiene una altura de 6,5 metros, la estructura está recubierta por nueve mil plantas nativas y cuenta con un sistema inteligente de riego, forma parte del proyecto de revitalización del espacio público y conservación de la flora del bosque urbano Isuto que se extiende hasta el sexto anillo. La obra ha sido financiada por la Fundación Hugo Landívar Cuéllar.
La Fundación Hugo Landívar Cuéllar hizo entrega a la ciudad de Santa Cruz, a través del Gobierno Municipal, del primer jardín vertical monumental con las iniciales SC, una iniciativa privada que tiene como objetivo la preservación de la flora existente a lo largo del Canal Isuto, con más de 1.200 árboles georreferenciados, y que constituye un pulmón verde para la ciudad. Esta obra también revitalizará el espacio público para los cruceños y se convertirá en un símbolo para propios y extraños.
Durante el acto de descubrimiento del jardín vertical, José Nicolás Landívar Rossel, presidente de la Fundación Hugo Landívar Cuéllar, destacó el valor de esta obra, tan necesaria en este periodo de cambio climático y de crisis ambiental.
“Esta maravillosa obra, creada por la arquitecta Betty Ibáñez, forma parte de un anhelo de larga data del fundador del Grupo Landicorp, Hugo Landívar Cuéllar, un amante de la naturaleza y la flora autóctona de la región, que integró el respeto y el cuidado ambiental y cultural en todos los proyectos que encaró. Recordemos que en el año 2000 adoptó la jardinera ubicada en el Canal Isuto y Tercer anillo en lo que fue el primer hito de alianza público privada, para la conservación del espacio público, luego llegó el Paseo El Turista, y hace dos años, se creó el Paseo El Bosque”, dijo Landívar Rossel.
Detrás de estas iniciales, continuó el también presidente del Grupo Landícorp, hay mucho trabajo de los profesionales del movimiento Huellas verdes para proteger y enriquecer el bosque urbano del Isuto con un proyecto que ya está en manos del Gobierno Municipal y se espera que pueda hacerse realidad en el menor tiempo posible.
Por su parte, la arquitecta Betty Ibáñez, reveló que en la obra trabajaron treinta profesionales especialistas durante veinte días y noches; también explicó que desde hace dos años se inició la socialización del proyecto Boulevard Bosque Isuto entre todos los actores sociales directa e indirectamente involucrados. “Ahora esperamos que el Gobierno Municipal licite la obra por tramos para que nuestra ciudad pueda contar a la brevedad posible con este pulmón verde y refugio de aves, un espacio para caminar y disfrutar de la naturaleza”, concluyó.
ACERCA DE:
La Fundación Hugo Landívar Cuéllar fue creada con el objetivo de promover el desarrollo y emprendimientos en favor de la sociedad en el campo del arte y la cultura, la educación e investigación, con sostenibilidad y a través de alianzas. En el año 2000 adoptó el mantenimiento de las jardineras del Canal Isuto y Tercer anillo y la creación del Paseo El Turista; en 2022, regaló a la ciudad el Paseo El Bosque, junto con el proyecto de conservación del jorori centenario, ubicado en el frontis del edificio Tramontina.
A través de esta la Fundación, el Grupo Landicorp continúa con el legado del empresario y benefactor cultural Hugo Landívar Cuéllar.
Boulervard Bosque Isuto es un proyecto viable de intervención urbana y paisajista sobre el Canal Isuto que no modifica el entorno; se adapta a las circunstancias y condiciones del sitio integrando lo urbano, vecinal y ambiental; preserva los espacios verdes e intensifica la arborización, generando un nuevo paisaje y ecosistema completamente distinto.
El Canal Isuto descarga sus aguas en el Río Piraí, cuenta con más de 1.200 especies de árboles, por lo que constituye una de las áreas más ricas en flora y fauna autóctona de la ciudad.
Fuente: Paula Román