Las últimas lluvias caídas en el departamento de Santa Cruz impulsan la siembra de verano 2023-2024 en todas las zonas productivas. Los productores estiman cultivar más de 3,7 millones de hectáreas de soya, maíz y sorgo en los siguientes días, tomando en cuenta que la siembra se extiende hasta el mes de diciembre.
Las precipitaciones recientes, pronosticadas en nuestro reporte # 127 del domingo pasado, han sido oportunas, no sólo para extinguir el último incendio que persistía en el departamento, precisamente en el municipio de Roboré.
Como también sirvió para aplacar la dura y prolongada sequía que sufrían los municipios de la provincia Cordillera, principalmente Cuevo y Boyuibe, donde no llovía significativamente, aproximadamente hace 6 meses.
Las precipitaciones registradas desde el miércoles pasado en un rango entre 30 a 60 mm, han aprovisionado de agua los atajados para el ganado, que propiciará el rebrote de las plantas para el ramoneo del hato bovino, y en definitiva retomará pronto la normalidad en su ciclo productivo, como recuperación de peso, regularidad en la parición, etc., teniendo en cuenta que alrededor de 800.000 reses en el chaco cruceño, estaban afectadas por la falta del líquido elemento.
Siembra de verano 2023-2024
Las lluvias que se dieron en todo el territorio departamental, por ende, en el este, en cantidad suficiente para garantizar la humedad, para dar inicio a la siembra del ciclo agrícola más importante, que comprende 1.214.000 Ha de soya más 160.000 Ha de maíz y sorgo, haciendo un total de 1.374.000 Ha, de superficie cultivada proyectada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en este 2023.
En cuanto al grano de oro, el valor de esta campaña radica precisamente en que con sólo el 20 % del total que se genere, se cubrirá la demanda interna incluyendo lo requerido por las cadenas de bovino de carne y leche, como también porcina, además de avícola, proteínas básicas de nuestra dieta alimenticia.
El 80 % de lo producido se destinará al necesario mercado de exportación, que viabilizará la obtención de más divisas para el país en esta coyuntura de escasez evidente.
La siembra de verano se realiza normalmente desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre, aunque puede ampliarse unos días más, toda vez que los productores esperan más lluvias en sus campos para proceder a la siembra de soya, maíz y sorgo.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Economista y meteorólogo