La siembra de soya correspondiente a la campaña de invierno 2023, tiene buena perspectiva debido a las lluvias caídas en las zonas productivas, principalmente en la zona Norte, lugar donde se siembra la mayor área en está época.
Según información del experto en clima y conocedor del sector agropecuario, Luis Alberto Alpire, la superficie en soya de 393.200 ha, proyectada por Anapo para la campaña de invierno 2023, fue levemente superada por la siembra consolidada en esta gestión, que alcanzó a 394.390 ha, en el departamento de Santa Cruz. Principalmente gracias a las lluvias sucedidas en este primer semestre, como también de las caídas en julio, y las recientes de la segunda semana de agosto, que propiciará un buen desarrollo vegetativo de todo lo sembrado, y oportuna en la coyuntura de germinación de la semilla.
Alpire precisó que todas estas precipitaciones se dieron en el Norte Integrado, jurisdicción primordial de la soya de invierno, y sumada a la humedad natural que dispone esta región, la perspectiva de un buen rendimiento se mantiene con alta expectativa, que anima a estimar en 2.3 TN por Ha, como promedio en esta campaña.
Finalmente mencionó que dicha producción es suficiente para cubrir la demanda interna, referida a los requerimientos de las diferentes cadenas de producción, bovina de carne y leche, porcina, como también avícola. Asimismo, generar la semilla necesaria para la campaña de verano, y continuar propiciando la frecuente exportación de torta de soya, derivado importante del grano de oro que se comercializa todo el año.
Fuente: Datos del Lic. Luis Alberto Alpire