Vientos del norte prevalecerán la mayor parte de la semana, con oscilaciones eventuales a sur el sábado 12 ,incidiendo en un aumento progresivo principalmente de las temperaturas máximas hasta alcanzar el viernes 11a, 29″C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 24″C en los Valles Cruceños, 30″C Cordillera y 32″C la Chiquitania. Las mañanas y las noches serán de templadas a frías con tardes cálidas.
Las temperaturas en provincias durante la semana.
Andres Ibañes y Norte integrado
15″C mínima y 29″C máxima, vientos del norte con ráfagas más de 50km/ h básicamente el lunes, posteriormente moderados, cielos despejados a parcialmente nubosos el fin de semana. Sin lluvias.
Valles Cruceños
3″C mínima y 24″C máxima, vientos del norte con ráfagas hasta 40km/ h, cielos mayormente despejados a parcialmente nubosos, con probables lloviznas sectorizadas fin de semana.
Cordillera
7″C mínima y 30″C máxima,vientos del norte con ráfagas más de 60km/ h sobre todo el lunes, básicamente en Charagua y Cabezas, después moderados, cielos despejados a parcialmente cubiertos y probables lloviznas sectorizadas el fin de semana.
Chiquitania
14″C mínima y 32″C máxima, vientos del norte con ráfagas hasta 50km/ h específicamente lunes, principalmente en Chiquitos y Ñuflo de Chávez, seguidamente moderados, cielos mayormente despejados a parcialmente nubosos. Sin lluvias.
Lo peor del invierno pasó, lluvias de baja intensidad
El viento del norte como la presencia de cielos mayormente despejados, que incluye la radiación solar, se prolongará esta semana, incidiendo en una recuperación de las temperaturas y por ende en la retirada definitiva del frío polar que nos afectó, desde el lunes 30 de junio hasta el jueves 3 del presente mes, disminuyendo los índices del ambiente a 8″C. Similar situación que se reflejó en el 2024, con la diferencia que en el invierno pasado,fueron 13 días continuos de sur, vientos y lloviznas, que provocaron una sensación termica de 4 a 5″ C.
Asimismo los modelos meteorológicos establecieron que en el departamento de Santa Cruz, principalmente las temperaturas mínimas estarían por debajo de lo normal en el inicio del invierno 2025, situación que se confirmó en la semana pasada. Hecho coincidente con los pronósticos del Servicio Meteorológico de la Argentina, nación limítrofe con Bolivia y altamente influyente como dependiente en el comportamiento del tiempo sobre todo del oriente y la región del chaco Boliviano, más aún durante el invierno, por la proximidad de este país con el Polo Sur.
Precisamente la máxima autoridad climática de la Argentina ( Servicio Meteorológico Nacional) ha establecido además, en su reporte trimestral ( julio, agosto y septiembre) referente a la previsión del clima, publicado en la prensa del país vecino el 5 de julio pasado, que las temperaturas subirán notablemente partir del miércoles 16 del presente mes, con una tendencia de índices del ambiente más elevados y clima cálido durante el invierno, siendo un alivio para sectores vulnerables de la población como los niños, personas en situación de calle, adulto mayor o pacientes con enfermedades crónicas en las respectivas poblaciones del Chaco de nuestro país como también de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
Los frentes frios serán moderados en el resto del invierno, lluvias de baja intensidad además con poca frecuencia, trayendo consigo nuevamente el riesgo de los incendios forestales que en el 2024 carbonizaron 8.5 millones de Ha, el mayor holocausto ambiental en la historia de nuestro departamento.
En ese sentido corresponde que la Asamblea Legislativa Plurinacional abrogue la máxima ley incendiaria en nuestro país, promulgada el 29 de septiembre del 2015 por el partido oficialista del Gobierno actual , autorizando el desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades, comunitarias o colectivas en actividades agrícolas y pecuarias.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Dir. Señor del Clima