Durante la reunión entre el sector privado y el Gobierno se estableció dos mesas de trabajo con la participación de Impuestos, el Ministerio de Economía y exportadores.
Con el objetivo de actualizar y devolver recursos a los productores y de dejar sin efecto los cupos que ponen freno a las exportaciones, el Gobierno se reunió con el sector privado e hicieron foco en la devolución impositiva a través de los Certificados de Devolución de Impuestos (Cedeim) y la liberación de exportaciones.
Durante el encuentro se establecieron dos mesas de trabajo con participación del Ministerio de Economía y Finanzas, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Cámara de Industrias Oleaginosas (Caniob) y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), para avanzar en ambos temas.
Devolución impositiva
La devolución impositiva ocupó un lugar prioritario en la reunión. Ambas partes revisaron los principales cuellos de botella que actualmente ralentizan la tramitación y ejecución de estos certificados.
Se discutió la urgencia de agilizar dicho proceso, mejorar su predictibilidad y garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos, con el objetivo de no afectar la liquidez de las industrias exportadoras.
Liberación de exportaciones
Desde el sector privado indicaron que el Gobierno mostró predisposición para habilitar la liberación de exportaciones, al reconocer la necesidad de adecuar o modificar las normativas vigentes para evitar trabas y garantizar una implementación ordenada.
Se acordó, no entorpecer las operaciones del sector privado, asegurando así un entorno favorable para el comercio exterior y la generación de divisas.
La industria y los exportadores destacaron la importancia de simplificar y facilitar las actividades logísticas relacionadas con la producción, industrialización y exportación.
En este sentido, el Gobierno coincidió en la necesidad de mantener un ambiente operativo claro, libre de obstáculos burocráticos, que permita el desarrollo eficiente de las actividades empresariales.
Compromiso
Las nuevas autoridades reafirmaron su compromiso de garantizar reglas claras, prevenir trabas administrativas y fortalecer la coordinación permanente con el sector privado. El objetivo es crear condiciones óptimas para que las empresas puedan producir, industrializar y exportar sin interrupciones, impulsando así el crecimiento económico y la generación de empleo.
Para los empresarios este tipo de reuniones marcan un paso importante hacia la consolidación de un trabajo conjunto entre el Estado y el sector productivo, orientado a superar desafíos y aprovechar oportunidades para el desarrollo nacional.
Fuente: El Deber
