Mediante un pronunciamiento la Comisión Nacional de Productores Caneros de Bolivia (Concabol) rechazó categóricamente las afirmaciones que señalan que el etanol provoca sedimentos o daños mecánicos o deterioro en la calidad de la gasolina. `
Alcides Córdova, presidente de Concabol, en conferencia de prensa junto a productores cañeros aclaró que el etanol no provoca sedimentos, turbidez, daños mecánicos o deterioro en la calidad de la gasolina,
“Estas afirmaciones son absolutamente falsas y no cuentan con el respaldo técnico ni evidencia comprobada”, expresó Córdova.
De igual manera indicó que es falso que las gasolinas comercializadas en el país contengan mezclas de 18%, 20% o 25% de etanol. Manifestó que la realidad técnica contractual y operativa demuestra que la mezcla promedio es menor al 9%, y que Bolivia nunca ha superado el 12% de mezcla desde el inicio del programa, pese a que existen normas que si lo autorizan.
Recordó que Bolivia utiliza etanol anhidro de producción nacional en la gasolina desde hace siete años, sin que exista un caso comprobado de fallas mecánicas atribuibles al etanol.

“Durante todo este período, el producto ha cumplido con los estándares de calidad exigidos y han demostrado ser un componente que mejora las propiedades del combustible, no que las perjudica”, señaló Córdova.
Manifestó que los cañeros expresan su preocupación ante las acusaciones infundadas que hoy se realizan contra un producto energético 100% bolivianos, con calidad internacional, que es fruto del trabajo diario de miles de productores que trabajan la tierra con el compromiso de abastecer al país y reducir la importación de combustibles.
“El etanol no es el problema de la gasolina, por el contrario, el etanol es hoy uno de los principales garantes para mejorar la calidad del combustible”, dijo Córdova, quien recordó que durante siete años del programa etanol, el sector ha generado un ahorro de más de 600 millones de dólares al país.
Pedirán aumentar mezcla al 12%
El presidente de Concabol manifestó también que les preocupa las últimas declaraciones del presidente de YPFB, que piensan reducir la mezcla de etanol con la gasolina, por lo cual los cañeros más bien pedirán se aumenten el porcentaje de mezcla. “En vez de reducir creemos que debe existir un incremento en la mezcla. Hay una norma que dicta la ANH al 12%, vamos a pedir a las autoridades indicadas que se cumpla esa ley. En otros países como Brasil vienen haciendo mezclas de hasta 27% de etanol con la gasolina”, expresó Córdova.
Fuente: Agro Sinergia
