El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), institución dependiente de la Gobernación cruceña espera conocer en dos meses, los resultados de la validación agronómica de variedades transgénicas sembradas en zonas de Santa Cruz.
El CIAT realizó en agosto del 2025 la siembra de tres variedades de algodón genéticamente modificadas con los eventos MON 531 y MON 1445 en sus centros Experimental Agrícola de Saavedra, Pailón y Cañada Larga del departamento de Santa Cruz.
Se tratan de las variedades Pora-3, Guaraní, Guazuncho-4; todas procedentes de Argentina que tienen incorporado los eventos MON 531 (resistencia a insectos) y MON 1445(tolerante a herbicidas). En los ensayos también se sembró la variedad convencional Mandiyuti, que es utilizada por los productores algodoneros.
En dos meses se conocerán resultados
Blas García, investigador de, CIAT, indicó que en dos meses se esperan resultados sobre los rendimientos obtenidos de las variedades sembrada, materiales que se esperan sean aprobados por el Gobierno en corto plazo.

Productores esperan bajar sus costos de producción
Manifestó que los productores algodoneros vienen solicitando la aprobación de la biotecnología, con la intención de disminuir sus costos de producción.
“Las variedades transgénicas sembradas son resistentes al Lepidópteros y tolerantes al glifosato. Con eso el productor va bajar los costos de producción del algodón”, expresó García, quien agregó que las variedades están en la fase final de cosecha.
Dio a conocer que una vez se realicen las evaluaciones en los tres sitios, el CIAT elaborará el informe final para presentarlos al Gobierno, que luego debe dar luz verde para la introducción de uno de dichos materiales.

El profesional recordó que los países vecinos están produciendo hasta 45 quintales de fibra de algodón por hectárea con las variedades transgénicas. Aunque en estos países se aplican fertilización.
En Bolivia el promedio es de 20 a 22 quintales de fibra de algodón por hectárea.
Fuente: Agro Sinergia
