Agricultores del Chaco tarijeño objetan acuerdo de maiceros con Emapa
AgriChaco afirma que el acuerdo solo beneficia a los pequeños productores, cuyas parcelas abarcan de una a tres hectáreas, y a los cultivadores del grano amarillo que la estatal financió con semillas e insumos agrícolas. Productores independientes y menonitas fuera de la compra y acopio del grano.
Agricultores del Chaco de Tarija han observado el acuerdo suscrito entre productores de maiz y Emapa, la noche del martes, 11 de julio, con el cual se puso fin al bloqueo de la ruta internacional número 9, vital para la conexión entre Santa Cruz y Yacuiba y estratégica para el comercio bilateral con Argentina y Paraguay.
“Los que firman como representantes del sector maicero son minúsculo grupo de cultivadores de maíz que reciben apoyo financiero e insumos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)”, dijo el presidente de la Asociación de Agricultores del Chaco (AgriChaco), Jorge Vaca.
A decir de Vaca, el acuerdo solo beneficia a los pequeños productores, cuyas parcelas abarcan de una a tres hectáreas, y a los cultivadores del grano amarillo que financió con semillas e insumos agrícolas. A los primeros, dijo que les pagará Bs 80 el quintal y a los productores que están incluidos en las carpetas de Emapa, Bs 110 el quintal.
El bloqueo de ruta se dio porque los maiceros culpaban a Emapa de incumplir el acuerdo de pagar Bs 110 por quintal de maíz; sin embargo, el martes, tras el convenio, levantaron la medida de presión.
A decir de Vaca, el acuerdo no contempla a los 140 agricultores de su sector ni a los colonos menonitas, cuya capacidad de producción ronda las 20.000 hectáreas en el Chaco tarijeño. “Los productores del acuerdo no superan las 1.000 hectáreas producidas. Nos discriminan y nos dejan en total incertidumbre porque no tenemos certeza de que nos comprarán nuestra producción”, remarcó el presidente de AgriChaco.
El martes, por la noche, se informó de que el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, y el gerente de Emapa, Franklin Flores, sostuvieron una reunión con representantes de las subcentrales y la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Yacuiba de la Región Autónoma del Gran Chaco, donde se acordó con los productores de maíz el acopio y precio justo de este grano.
El viceministro dijo que Emapa viene cumpliendo los acuerdos de compra de maíz a precio justo al sector, en el marco del apoyo a producción agropecuaria y la comercialización de la producción del agricultor en el mercado interno.
La autoridad señaló que, con relación a las observaciones de la emisión de guías de movimiento, a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), autoridades de esta entidad en Tarija realizarán una revisión exhaustiva de los procedimientos evitar el contrabando de granos.
Fuente: El Deber