«La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y las empresas productoras de carne de pollo nos han dicho que este tema ha sido coyuntural y que la próxima semana se va a ir normalizando», indicó el ministro Néstor Huanca.
La Autoridad de Fiscalización de Empresas (Aemp) verificará los costos de toda la cadena productiva de empresas vinculadas con la oferta de carne de pollo para identificar dónde se origina el actual incremento de precios en ese alimento, anunció el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está garantizando el abastecimiento a Bs 15,50 el kilo y ese debería ser el precio para el abastecimiento de las familias en esta época. Sin embargo, hay intermediarios, mayoristas, que han querido sorprender”, dijo la autoridad, quien apuntó que se realizaron las acciones necesarias a través de las instancias pertinentes para garantizar la provisión del alimento a la población.
“El Viceministerio de Defensa del Consumidor está tomando las acciones necesarias; es más, hemos pedido también que la Aemp pueda verificar los costos de toda la cadena productiva, también en las empresas que incuban pollitos bebé, para ver dónde hay más fallas y que estaría ocasionando estos incrementos de precios”, sostuvo Huanca.
El precio de la carne de pollo volvió a subir hasta más de Bs 17 a principios de este mes debido a la menor producción de pollito bebé en el sector incubador, producto de la influenza aviar; al incremento de costos de producción, por causa de los bloqueos y elevación de insumos por la escasez de dólares; y el tardío apoyo financiero del Gobierno, según la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA).
En el caso del apoyo financiero, el fideicomiso (de Bs 22 millones) para apoyar a los productores cochabambinos de pollitos bebé afectados por la gripe aviar – que ingresó al país en enero de 2023– se aprobó recién el 14 de junio y su reglamento a principios de agosto, indicó ADA.
“No hay ningún motivo para incrementar precio”, insistió Huanca, “porque las empresas productoras de pollito bebé en Santa Cruz, cada 45 días, están cargando la cantidad suficiente y, por tanto, esa cantidad de pollo debería estar abasteciendo de manera normal a la población boliviana”.
“La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y las empresas productoras de carne de pollo nos han dicho que este tema ha sido coyuntural y que la próxima semana se va a ir normalizando. Esperemos que eso suceda y estaremos atentos a lo que vaya a ocurrir”, indicó el ministro, quien pidió también a las autoridades subnacionales coadyuvar a los controles para mantener los precios y para evitar el agio y especulación.
Fuente: El Deber