De acuerdo con las imágenes satelitales de Greenpeace, Beni es el más afectado por los incendios forestales. Le siguen Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Pando. Los bosques son los más dañados.
El fuego azota a Bolivia y la ubica como el segundo país con más focos de calor en el mundo. De los 14.669 captados a escala global este martes, 1.886 se registraban en el territorio nacional. Los efectos se sienten en la densa humareda que ha contaminado el aire de las principales ciudades del país y ha puesto de cabeza a las autoridades que mueven recursos para combatir los incendios forestales.
De acuerdo con las imágenes satelitales de Greenpeace, Australia ocupa el primer lugar con 4.607 focos de calor. Después de Bolivia está Brasil, con 1.333; Mozambique, con 698; y Chad, con 578.
El departamento de Beni es el más afectado por el fuego, con 1.093 focos de calor. Le siguen Santa Cruz (361), La Paz (225), Cochabamba (176) y Pando (17).
La mayoría de las quemas afectan a los bosques (1.291), a las áreas de agricultura (365), humedales (121), pastizales (97) y matorrales (11).
El gráfico muestra un cambio en la afectación del fuego, que hasta el año pasado tenía su pico máximo en septiembre y luego entraba en descenso. Sin embargo, en lo que va de este año la curva sigue en ascenso.
En el inicio de la semana se registraron 18 incendios activos en el país, de los cuales nueve afectaban a Santa Cruz, siete a La Paz y dos a Beni, según el Ministerio del Medio Ambiente y Agua.
Fuente: El Deber