A partir del próximo semestre la herramienta estará disponible para agricultores y consultores participantes del programa Pro Carbono.
Bayer presentó una nueva herramienta de recomendación guiada. El desarrollo es parte de Pro Carbono, un programa brasileño de carbono centrado en la agricultura, que apoya a los productores rurales en la adopción de prácticas regenerativas.
A partir del próximo semestre, la herramienta estará disponible para los agricultores y consultores que participan en el programa. Utilizando datos recopilados de más de 300.000 muestras de suelo y algoritmos de aprendizaje automático de la plataforma Climate FieldView, la herramienta busca facilitar la construcción de planes de gestión efectivos para secuestrar carbono en el suelo y reducir las emisiones de CO2. Además de mejorar la salud y la productividad del suelo, la herramienta impulsa la biodiversidad al promover la diversificación de las plantas y la microbiota.
Proyecciones y escenarios
Los usuarios de la herramienta podrán ver tres escenarios diferentes para sus planes de gestión, cada uno con un costo promedio proyectado para su implementación durante los próximos cuatro años. Las recomendaciones van desde intervenciones de conservación hasta la reducción de la huella ambiental, con opciones que van desde básicas hasta avanzadas.
La solución se integrará a la plataforma Conecta Pro Carbono, que centraliza la información de la producción de granos y áreas productivas, ofreciendo calidad, transparencia y trazabilidad de los datos. Al final del proceso, productores y consultores tendrán acceso a resúmenes de planes de manejo y guías técnicas para implementar prácticas sugeridas.
Bayer también colaboró con Raix y AG Croppers para desarrollar una cartera exclusiva de cultivos de cobertura Pro Carbono, disponibles para su compra con condiciones comerciales especiales para los participantes del programa.
Fabio Passos (en la foto a la izquierda), líder del negocio de carbono de Bayer para América Latina, enfatiza que la herramienta no solo beneficia a los agricultores con lineamientos claros y precisos, sino que también proyecta escenarios futuros más seguros y ayuda a reducir la huella de carbono en las ventas de granos.
«La herramienta ofrecerá una visión más gerencial de las propiedades y apoyará a los consultores y agricultores a partir del próximo semestre», afirma Passos. Destaca el objetivo de unificar datos, generar credibilidad y escalar el conocimiento científico, destacando el impacto positivo que tendrá la iniciativa en el conjunto de la industria agrícola.
Paquetes personalizados
El productor podrá personalizar su estrategia de recomendación, teniendo múltiples alternativas disponibles: para el secuestro de carbono, la herramienta proporcionará el costo, potencial de secuestro, número de especies diferentes plantadas, días de suelo desnudo, intensidad de rotación, diversidad de rotación y persistencia de la paja. . En cuanto a las emisiones, la herramienta traerá factores como aumento de la productividad, reposición de fertilizantes, no perturbación del suelo y aplicación a dosis variable en lugar de fija.
Finalmente, la herramienta tendrá, en total, 6 mezclas de cobertura disponibles con 17 variedades diferentes, alineadas con las necesidades de los diferentes biomas del país y producidas en alianza con Raix y AgCroppers. Los insumos podrán ser canjeados por los productores rurales a través de Orbia, el Marketplace de la empresa, con condiciones comerciales exclusivas por ser participantes de PRO Carbono.
Para garantizar una cobertura amplia, se dirigirán tres combinaciones de cobertura a la región subtropical y tres a la región tropical. Entre las especies cubiertas se encuentran brachiaria, crotolaria, mijo, trigo sarraceno, avena blanca, nabo japonés y guisantes forrajeros.
Fuente: Revista Cultivar