Al problema de los bloqueos, los elevados precios del maíz; se suma la falta de soya que enfrenta el sector pecuario.
El Directorio de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), dio a conocer su preocupación por la falta de soya en las industrias, lo cual afecta seriamente al sector porcicultor. Los productores de cerdo requieren 5000 toneladas de soya solvente al mes y solo les están vendiendo 3.500 toneladas, aspecto que pone en riesgo la producción de cerdos.
Jorge Méndez Roca, presidente del directorio de Adepor, indicó que los productores de cerdos quieren seguir produciendo alimentos para la población; pero lamentablemente tienen que enfrentar problemas que dificultan su trabajo.
A los problemas de bloqueos, la falta de maíz; los productores de cerdo ahora enfrentan falta de soya solvente para alimentar al hato porcino, lo cual pone en riesgo el normal abastecimiento de carne de cerdo en el departamento y el resto del país.
Jorge Méndez, dio cuenta que desde el mes de enero se vieron sorprendidos por la falta de soya en el mercado local; algo que preocupa al sector porcicultor, que también afecta a los sectores lecheros y avícolas.
Recordó que en los últimos dos años el Gobierno aplicó un Decreto Supremo para la exportación de soya, el cual indica que se autorizará la exportación del grano previa certificación del mercado interno a precio justo; algo que afecta en el abastecimiento de soya para al mercado interno.
“El Gobierno simplemente por tener está atribución es el que dispone del destino de la soya. El Decreto habla que el 20% de la soya es para el consumo interno, pero nos hemos encontrado que las industrias no están vendiendo soya a los sectores pecuarios. Eso quiere decir que solo tenemos la soya asignada por el Gobierno, la cual es deficitaria”, explicó Méndez.
Dio a conocer que como Adepor hicieron conocer a las industrias el requerimiento de 5000 toneladas de soya solvente al mes para alimentar cerdos; pero lamentablemente el cupo asignado por el Gobierno es insuficiente.
“Nosotros hemos pedido para este semestre que nos entreguen mensualmente 5000 toneladas de soya solvente y el Gobierno solo nos asignó 3.500 toneladas, tenemos un faltante de 1.500 toneladas de soya”, expresó Méndez.
Otros sectores pecuarios que demandan soya solvente
Dio a conocer también que los avicultores representados por ADA, solicitaron 20.000 toneladas de soya solvente, y las industrias les vendieron 15.000 toneladas. En el caso de la demanda de los productores de leche, su requerimiento mensual es de 1.200 y recibieron 630 toneladas; lo cual demuestra que el sector pecuario enfrenta déficit de soya.
Adepor identificó que en las industrias aceiteras no hay soya en grano para moler, toda vez que la soya correspondiente a la campaña de verano 2023-2024 se cosechará recién en mayo.
Indicó que las industrias exportaron alrededor de 1,8 millones de toneladas de soya; pero la producción fue de 3,2 millones, lo cual supone que existe soya almacenada.
“Dónde está el saldo de la soya, nosotros presumimos que el Gobierno ha autorizado la salida de soya en grano por un monto de 420.000 toneladas. Además de eso creemos que está guardada en los silos de grandes empresarios que esperan mejor precio por la soya”, afirmó Méndez.
Santa Cruz produce 73 mil cerdos mensuales, equivalentes a 7.300 toneladas de carne de cerdo, de las cuales el 55% es comercializado en el departamento cruceño, seguido por La Paz con 20% y Chuquisaca con 15%.
Actualmente los sectores pecuarios pagan a las industrias 368 dólares la tonelada de soya solvente. Aparte del cupo que daba el Gobierno, las industrias podían vender a los sectores pecuarios, cosa que hoy no pueden hacerlo porque no hay granos de soya en las industrias.
Fuente: Agro Sinergia