Agripac Boliviana estuvo presente en el “Dia Nacional del Girasol”, realizado el pasado fin de semana en San Julián, donde mostró a los productores sus sorgos Forteza y Starduo (ambos desarrollados por Advanta); materiales que se adaptan a las zonas productivas.
Luis Fernando Pereira, de Desarrollo Comercial de Semillas de Agripac, indicó que los sorgos Forteza y Starduo son materiales desarrollados con nueva tecnología por Advanta; materiales conocidos por los productores, y que han mostrado buenos resultados en el campo.
Pereira explicó que el sorgo Starduo es un material precoz y que tiene la tecnología Igrowth; lo cual permite al productor hacer el uso del herbicida dentro del cultivo, sea en pre o post temprano, aspecto que permite hacer un mejor control de gramínea en el cultivo de sorgo.
“En la campaña de invierno existe un problema de (maicillo) en el sorgo; pero con este material podemos el uso mejor control de malezas”, precisó Pereira.
El sorgo Starduo es el más precoz (125 días a cosecha), alcanzando un rendimiento de 6 toneladas por hectárea, registrado en la Zona de El Tinto.
En relación al sorgo Forteza detalló que es altamente tolerante a “pulgón amarillo”, de ciclo intermedio y con alto potencial productivo.
Forteza es de ciclo intermedio (128 a 130 días a cosecha), su promedio de rendimiento es de 4 toneladas por hectárea.
Ambos sorgos antes de liberarse fueron probados en diferentes zonas productivas durante 6 campañas agrícolas; tanto en verano e invierno.
En Girasol
En girasol; la compañía presentó dos materiales experimentales, el primero precoz (128 días), y el segundo con tecnología Clearfield y ciclo intermedio. Ambos contienen alto contenido graso.
Fuente: Agro Sinergia