Consideran urgente la aprobación de semillas mejoradas, toda vez que la producción de granos cada vez es más difícil por el cambio climático.
Ingenieros agrónomos, empresas privadas, sectores agropecuarios, instituciones y universidades coinciden que Bolivia debe iniciar el trabajo para producir su propia biotecnología. Sin embargo, ven necesario que también que de forma paralela se aprueben y validen los eventos transgénicos que ya usan otros países.
El “Primer Seminario, Taller y Conversatorio sobre Biotecnología”, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia (CIAB), en instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz reunió la noche del martes 23 a representantes de instituciones, empresas, universidades, investigadores y personas ligadas al agro. El tema abordado fue analizar la propuesta del Gobierno sobre producir biotecnología boliviana.
Los expertos en mejoramiento genético y biotecnología Marín Condori y Sergio Moreira, respectivamente; fueron quienes expusieron y se refirieron al tema de “Biotecnolgía”, dieron luces sobre lo que implica el trabajo de producir semillas mejoradas propias, la normativa vigente en Bolivia referida al uso de organismos genéticamente modificados.
Ambos profesionales coinciden que iniciar el trabajo de cero en la producción de semillas mejoradas propias llevaría entre 10 a 15 años; y según la experiencia de otros países eso supondría muchos millones de dólares para hacer investigación, capacitación en recursos humanos e inversión en Laboratorios calificados.
Luego de escuchar a los expositores inició el conversatorio entre los asistentes al evento, quienes concluyeron que Bolivia debe iniciar el trabajo en la producción de semillas mejoradas propias, pero que ello implica realizar un trabajo y obtener resultados a largo plazo (10 a 15 años).
En la conclusión destaca qué, si bien apoyan la propuesta del Gobierno, también dejan en claro que a corto plazo esperan que el Gobierno apruebe y valide los eventos transgénicos que ya usan países vecinos.
El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, manifestó que la posición del sector agropecuario es trabajar en biotecnología propia que demandaría mucho tiempo. Pero al mismo tiempo considera importante aprobar los eventos ya existentes, tomando en cuenta que existe urgencia en los productores por el factor climático.
“La situación nos hace ver que tenemos incertidumbre en el abastecimiento de algunos alimentos en el corto plazo, y para ello debemos trabajar en una vía abreviada y homologación de eventos como hacen países vecinos”, expresó Osinaga.
Comentó que en Paraguay para homologar un evento es de 35 días, en Chile 20 días y en Argentina 60 días.
El ejecutivo resaltó que en la gestión 2024, además del déficit de trigo, se sumará el de maíz porque la campaña de verano no es la esperada.
Juvenal Bonilla, presidente del CIAB, comentó que el conversatorio concluyó que apoyan desarrollar biotecnología propia; pero también pedirán al Gobierno se aprueben los eventos transgénicos que existen en otros países.
“Necesitamos seguir avanzando, para eso debemos resolver primero sobre los eventos transgénicos que están de forma ilegal en nuestro medio”, expresó Bonilla.
Agregó que otro punto analizado en el conversatorio es el referido a la propiedad intelectual de las semillas, toda vez que las empresas multinacionales obtentoras de los eventos quieren trabajar e invertir, pero que el Gobierno les otorgue seguridad jurídica.
El CIAB y el Cinacruz esperan concluir el documento en limpio aprobado en el conversatorio en los próximos días, para luego presentarlo al Gobierno y a la opinión pública; y se conozca la posición del sector sobre la biotecnología.
Fuente: Agro Sinergia