El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), al igual que los productores, observa importante la utilización de semillas mejoradas en los cultivos extensivos; como ser soya, maíz y trigo.
Para el Cinacruz, es fundamental que los productores agrícolas puedan acceder a la biotecnología o semillas mejoradas en los cultivos extensivos: como son la soya, maíz y trigo. Entienden que cada vez es difícil para los agricultores obtener buenos rendimientos en sus campos sin usar la tecnología, misma que ya la utilizan los países vecinos.
Mirko Matef, presidente de Cinacruz, indicó que como entidad vienen trabajando a nivel de productores e instituciones, buscando el acceso a la biotecnología para beneficiar al sector agrícola.
“Para todo el sector agropecuario será un beneficio contar con la biotecnología, porque abarata los costos, hay mayor productividad y disminuimos daños al medio ambiente”, expresó Matef.
Agregó que algunos sectores han satanizado el concepto de biotecnología porque no comprenden sus beneficios que trae; más ahora que el mundo necesita más alimentos, y ese requerimiento nuestro país debería aprovecharlo para ser más productivo.
“Como agrónomos estamos aportando a la seguridad alimentaria, y por eso pedimos al gobierno pueda ceder, iniciando lo más pronto, abreviando los procesos que autoricen la utilización de la biotecnología”, aseveró Matef.
Señaló que los productores necesitan semillas mejoradas en soya, maíz, trigo y girasol para contrarrestar los efectos climáticos. Precisó que el año pasado el trigo fue afectado por la sequía, aspecto que ocasionó mermar considerablemente los rendimientos del cereal.
El profesional intuye que no hay avance respecto a la biotecnología por alguna ideología política, algo que no permite a los productores bolivianos trabajar en las mismas condiciones de los países vecinos; que vienen utilizando muchos eventos en soya, maíz y trigo.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dio a conocer que en septiembre del año pasado solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, la aprobación del evento HB4 en trigo, tolerante a sequía. Los productores siguen a la espera de una respuesta del gobierno central al respecto, toda vez que ven diezmada su producción debido a factores climáticos y problemas de enfermedades en los cultivos.
Fuente: Agro Sinergia