La empresa Altei S.A estuvo presente en el Día Nacional del Trigo realizado el pasado viernes en Okinawa Uno. En la oportunidad mostró a los productores la variedad de trigo Curupaú, que entre sus características destacan su tolerancia la Pyricularia y resistente al desgrane.
Marín Condori, investigador de Altei, explicó que la variedad Curupaú es muy tolerante a la Pyricularia y resistente al desgrane, soporta velocidades de vientos hasta 80 kilómetros por hora; además que tiene buen peso hectolítrico.
“El peso hectolítrico es el rendimiento de la harina para panificación, tiene un peso de entre 78 a 80”, expresó Condori, quien agregó que la variedad Curupaú fue probada en las zonas Este, Norte, donde ha demostrado buen rendimiento, quien agregó que en condiciones normales el promedio de productividad es superior a las 2 toneladas por hectárea y en los valles rinde hasta 5 toneladas.
Es una variedad de 110 días a cosecha, destinada sobre todo para la zona Este del departamento.
La variedad de trigo Curupaú fue lanzada después de muchos años de investigación; pero hoy los productores ya pueden utilizarla en sus campos.
Quinua Achachairú
Durante el Día Nacional del Trigo, Altei también mostró en parcelas demostrativas la variedad de quinua Achachairú, recién lanzada y que se encuentra en etapa de producción de semillas para la siembra de la campaña de invierno 2025.
“El rendimiento promedio de la quinua achachairú es de 1,5 a toneladas por hectárea, pero cuando se le aplica fertilización y riego puede rendir entre 3 a 4 toneladas. El rendimiento de la quinua Achachairú es 3 a 10 veces más al que se obtiene en el altiplano”, explicó Condori, quien añadió que la variedad tiene un ciclo de 110 días a cosecha.
Comentó también que la variedad de quinua Achachairú es tolerante a la enfermedad Mildiu.
Marín Condori informó también que en la próxima campaña de invierno se estima se cultiven alrededor de 3.000 hectáreas de quinua de manera comercial en el departamento de Santa Cruz.
El costo de producción de quinua bordea los 600 dólares por hectárea y el precio del producto fluctúa entre 800 a 1.000 dólares la tonelada.
Fuente: Agro Sinergia