De acuerdo con el reporte de Anapo, la situación también implicará una afectación en torno a los $us 120 millones, por lo que los afectados exigen a las autoridades dar una solución a este asunto.
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportaron que las amenazas de avasallamientos a la que están sometidos predios productivos del Norte Integrado cruceño, específicamente en la zona de San Pedro, ponen en riesgo la producción de 300.000 toneladas de granos.
Esta situación preocupa al sector, porque actualmente el agro cruceño se encuentra en plena fase de siembra de la campaña de invierno, según el gerente general de Anapo, Jaime Hernández.
De acuerdo con el reporte de Anapo, son cinco las propiedades amenazadas por los ‘toma tierras’ y la situación también implicará una afectación en torno a los $us 120 millones, por lo que los afectados exigen a las autoridades dar una solución a este asunto y dar la seguridad jurídica correspondiente para no dejar de producir.
Anteriormente, Hernández expresó que se identificó a cinco personas como “cabecillas” y que la Fiscalía ya emitió órdenes de aprehensión en su contra, pero estas aún no han sido ejecutadas por la Policía.
Actualmente, hay cerca de 75.000 hectáreas que se ven amenazadas por estos grupos irregulares, los cuales amedrentan a los trabajadores de las propiedades que ingresar para realizar las labores de campo, según el reporte.
En un sobrevuelo realizado por Unitel, se advierte cómo los presuntos avasalladores tienen campamentos instalados en espacios que son netamente para los cultivos.
El Norte Integrado cruceño es una región de carácter productivo, en donde se lleva adelante la siembra de diferentes granos como la soya y el sorgo, de acuerdo a los productores, así como otros alimentos como la caña.
Fuente: Unitel