La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) confirma que en la campaña de verano 2023-2024 se dejaron de producir 800.000 toneladas de soya en el departamento de Santa Cruz.
Fernando Romero, presidente de Anapo, informó que la cosecha de verano del cultivo de soya se encuentra con un avance del 99,3% en las zonas productivas, con un rendimiento promedio de 1,4 toneladas y con la confirmación que se dejaron de producir 800 mil toneladas de soya debido al factor climático.
“Según nuestro último informe al 99,3% de avance de la cosecha de verano, se ratifica y consolida la mala campaña que hemos tenido este año con más de 800 mil toneladas de soya menos de producción”, expresó Romero, quien agregó que dicha disminución afectará en menos volúmenes de exportación del grano.
Recordó que la sequía afectó seriamente la campaña de verano, aspecto que repercutió en pérdidas cuantiosas del grano de soya.
Romero indicó que del área cosechada se logró un rendimiento promedio de 1,4 toneladas de soya por hectárea, muy inferior el rendimiento de 2,1 toneladas registrado el año pasado.
Los datos de Anapo indican que se obtuvieron 1,5 millones de toneladas de soya en la campaña de verano 2023-2024.
“Estamos hablando que se logró producir 1,5 millones de toneladas de soya, producción que están siendo transformadas en aceite y harina”, comentó Romero, quien añadió que la demanda interna está garantizada.
Falta humedad para la siembra de invierno
La siembra de invierno 2024 también no es muy alentadora, tomando en cuenta que las lluvias aún no son las suficientes para sembrar los cultivos de invierno.
“Los cultivos como el maíz, sorgo, trigo, girasol y chía no se han llegado a sembrar en su totalidad, lo cual preocupa a los productores”, expresó Romero.
Fuente: Agro Sinergia