La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), celebra 50 años de vida institucional, y si bien el sector enfrentó un mal año por la disminución de la producción, se plantea seguir produciendo alimentos para el país.
Anapo cumplió 50 años de vida institucional aportando al desarrollo agropecuario de Bolivia. La gestión 2024 no se vislumbra como un buen año por la situación que enfrentan los productores debido al fenómeno climático. Sin embargo, el sector vuelca la página y espera mejores días en los siguientes años.
Fernando Romero, presidente de Anapo, en entrevista con Agro Sinergia, comentó que, si bien el 2024 no será bueno en la producción de granos, los productores ya dan vuelta a la página y piensan en las próximas campañas agrícolas, con la esperanza que sean mejores en lo productivo.
Romero mencionó que los productores saben que hay años buenos y malos, toda vez que el factor climatológico va cambiando, como sucedió en la campaña de verano 2023.2024, que se registraron sequías y lluvias, que ocasionaron pérdidas en los campos.
“Esta campaña no fue buena, pero hay que volcar la página. Así es el clima, son cosas que pasan. Ahora está el desafío y esa perseverancia que nos ha caracterizado siempre como gremio a seguir aportando al beneficio de la región y el país”, expresó Romero.
Observa que nuestro país debe apuntar a una Bolivia productiva, pero para eso el sector requiere la voluntad política de todos los niveles de Estado, para darles seguridad jurídica al productor y herramientas como la biotecnología.
Productores pueden lograr un crecimiento del 30%
Romero precisó que, si el Gobierno diera seguridad jurídica y acceso a la biotecnología, el sector oleaginoso en los próximos tres años podría lograr un crecimiento del 30%.
“Podríamos lograr un crecimiento del 30%, eso representa cerca de 900 mil toneladas de soya, lo cual significaría 200 mil toneladas de aceite, mismo que aportaría a la seguridad energética del país”, expresó Romero, quien agregó que eso implicaría un ingreso adicional de 500 millones de dólares al país.
El titular de Anapo observa importante aumentar la productividad de soya y otros cultivos, tomando en cuenta que el Gobierno requerirá mayores volúmenes de granos para poner en marcha las plantas de biodiésel.
Mencionó que Bolivia puede obtener los mismos rendimientos de soya que producen en países vecinos, pero usando la biotecnología, lo cual permite producir más en la misma área cultivada.
El rendimiento de soya en Bolivia llega hasta 2,5 toneladas por hectáreas en los mejores años, y con la utilización de semillas mejoradas los productores estiman que pueden ser mayores.
La institución agrupa a más de 14.000 productores de todo el departamento de Santa Cruz a quienes apoya con diferentes servicios y asesoramientos. Además, de velar por los intereses de todos sus afiliados.
La organización fue fundada el 15 de mayo de 1974. Nació con la misión de representar, defender, asesorar y asistir a sus asociados, tanto al nivel técnico y legal, sobre sus actividades agrícolas.
Fuente: Agro Sinergia