La producción de sorgo en la gestión 2023 registró un incremento de 143% respecto al 2022, convirtiéndose en el cultivo con mayor crecimiento en los últimos años. Ante dicho panorama, productores piden que Gobierno busque mercados externos y viabilice proyecto de producción de etanol a partir del sorgo para incentivar al sector.
Los datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), muestran que en la gestión 2023 la producción de sorgo fue de 1.733.000 toneladas, es decir registró un crecimiento de 143%, comparado al 2022. La mayor producción obtenida corresponde a la campaña de invierno, y los rendimientos alcanzados fueron 2,91 toneladas de sorgo por hectárea, superior a 1,59 toneladas registrado el 2022. Entre las campañas de verano e invierno del 2023 se cultivaron 595.525 hectáreas de sorgo, consolidándose en el segundo cultivo más importante, después de la soya.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, explicó que el crecimiento del cultivo de sorgo obedece principalmente porque es muy utilizado en sistema de rotación en invierno, que permite un importante aporte de rastrojo al suelo; algo que repercute favorablemente en la siembra de soya en la campaña de verano.
Hernández hizo notar que los productores apuestan por el sorgo como sistema de rotación, aunque ello no les genera muchas utilidades, tomando en cuenta que el precio del sorgo se cae ante bastante producción en el mercado.
“El productor está sacrificando su flujo de ingresos de invierno, pensando en hacer un manejo más sostenible de sus suelos y sistema productivo”, aseveró Hernández.
En base a los niveles altos obtenidos en producción de sorgo, el ejecutivo considera importante que el Gobierno deba buscar mercados externos el próximo año. Recordó que se pretendía exportar el grano a China este año, pero ha demorado la aprobación, algo que esperan se concrete el 2024.
Anapo observa necesario que YPFB ponga en marcha proyecto de etanol a base de sorgo
Hernández manifestó también que otra opción importante para mejorar el precio de sorgo, es que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pueda negociar contratos y precios con industrias, de manera que incentiven avanzar en el tema.
Recordó que hace algunos años la industria Granosol viene produciendo etanol a base de sorgo, pero los exporta al no existir una Planta que haga la mezcla de etanol con gasolina en nuestro país.
Fernando Azturizaga, asesor del directorio de Anapo, observa que el incremento de la producción de sorgo se debe al decrecimiento del maíz ocasionado porque los productores no tienen acceso a biotecnología, además de las restricciones a las exportaciones del grano amarillo.
Asturizaga recordó que hasta el 2008 nuestro país exportaba maíz, pero las normativas del Gobierno que restringen las exportaciones originaron un decrecimiento del grano, y sumado a ello la afectación de plagas en el maíz; fueron algunos motivos para que el productor cambie de cultivo.
“El productor tiene que buscar otras alternativas y un cultivo que es más fuerte es el sorgo. Por eso la superficie y producción de sorgo se incrementaron en los últimos años. A eso se tiene la expectativa que con el sorgo se pueda extraer etanol y pueda ser utilizado para biocombustible”, manifestó Asturizaga.
Agilizar exportación de sorgo
Mencionó también que es importante la exportación de sorgo y China es una buena opción, toda vez que el país asiático prepara una bebida a base de sorgo y el grano de Bolivia tiene buena aptitud. Sin embargo, ello dependerá que se aprueben los protocolos sanitarios.
Por su parte Fernando Romero, presidente de Anapo, comentó que el sorgo es un cultivo fundamental de rotación para la sostenibilidad del sistema productivo y eso se comprobó por el crecimiento de 153% en la producción del grano. Sin embargo, aclara que dicho crecimiento no va acompañado de buenos precios, aspecto que debe tomarse en cuenta para buscar mercados externos para el excedente del producto.
Romero cree importante que el Gobierno debe poner en marcha el proyecto de producción de biocombustible a base de etanol producido con sorgo.
Manifestó que solicitarán reuniones con YPFB para hablar de producción de etanol a base de sorgo.
Fuente: Agro Sinergia