En Bolivia existe una baja en las compras de bienes de capital desde el exterior, indicaron desde Cainco. Analistas consideran que esto significa que no hay una renovación tecnológica en la maquinaria.
La falta de dólares viene generando preocupación en el sector productivo del país. En Bolivia hay una baja del 36% en la compra de maquinaria y esto provoca una disminución en la producción. La semana pasada, Jean Pierre Antelo, titular de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), reveló en un discurso “tres hechos” que preocupan al sector productivo.
“Conozco la frustración que provoca la falta de dólares. Todos los días escuchamos la desesperación de los importadores y la resignación de quienes se han visto obligados a reducir sus operaciones, postergando el crecimiento. Déjenme compartir tres hechos que revelan la gravedad de la situación, basados en las estadísticas oficiales más recientes: la caída de 20% del valor del comercio exterior del país, la disminución de 26% de las importaciones, excluyendo combustibles, y la baja de 36% de las compras de bienes de capital desde el exterior”, dijo Antelo.
Para enfrentar esta situación, agregó el titular de la Cainco, se tienen que seguir dos pasos: “sinceramiento y acción”. En el primero, hay que reconocer que se atraviesa “una situación distinta a la de años pasados” y en el segundo, se debe “atacar de una vez” la falta de divisas, activando las acciones público-privadas para aumentar la oferta de los productos nacionales en el exterior y reducir los desequilibrios fiscales.
El economista y gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, manifestó que la baja en la compra de bienes de capital podría llevar a un menor movimiento comercial.
“Una baja en la producción física, en el nivel de empleo y si disminuye la oferta internamente, a una subida de costos y precios (motivado por la escasez y subida de precio del dólar), lo que debería motivar a las autoridades a un trabajo conjunto público-privado para reanimar el comercio exterior, ya que tanto exportaciones como importaciones, tienen una gravitación muy alta para la economía nacional”, agregó.
A su vez, Pablo Camacho García, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), indicó que preocupa la disminución de los bienes de capital. “Esto significa que no hay una renovación tecnológica, entonces acá estamos hablando que lo que disminuye es la productividad y competitividad de nuestras industrias”.
Camacho agregó que en el país se está atravesando una “contracción” de su economía al igual que China, EEUU y los países de Europa. “Todos están bajando su producción y han encarecido sus costos. Entonces internamente también tenemos esos problemas”, complementó.
Escasez de divisas
Martín Ascarrunz, presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), señaló que la problemática que tienen está relacionada con la escasez de dólares, lo que les dificulta realizar con normalidad las importaciones de insumos para la producción agrícola como plaguicidas y fertilizantes.
“Esto sucede porque no se cuenta con las divisas disponibles para liberar nuevos embarques o no se tienen las divisas disponibles para pagar obligaciones con proveedores del exterior por compras realizadas hace meses”, dijo el representante del sector y agregó que si no logran importar con normalidad esto repercutirá en la productividad agrícola.
En tanto, un empresario vinculado al sector del equipamiento para industrias contó que en el último tiempo las importaciones de insumos se han complicado. “No tenemos la facilidad de antes para conseguir dólares, por ejemplo, para hacer una importación tenemos que hacer colas en los bancos y, además, tenemos que esperar a que lleguen los equipos (del exterior) porque los fabricantes priorizan a quienes pagan toda la orden, entonces perdemos la oportunidad de negocio”.
Fuente: El Deber