Prevalecen los vientos del norte principalmente en el inicio y fin de semana incidiendo en altísimas temperaturas máximas, hasta alcanzar a 36 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 33 °C Valles Cruceños, 40 °C Cordillera y 41 °C la Chiquitania. Se hace notar que la sensación térmica podrá ser de 5 °C adicionales, fruto del ambiente húmedo que imperará. El martes 12 de madrugada, las corrientes cambian a dirección sur acompañado de lluvia, con la agravante de que los vientos serán muy fuertes implicando tomar previsiones, así mismo no se descarta que la precipitación sea intensa en todo el departamento por el efecto de calor y humedad. Diésel o hambre: En caso que el Gobierno Nacional incumpla con la provisión de diésel, se compromete seriamente la seguridad alimentaria en el país.
Las temperaturas en provincias durante la semana
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
La temperatura oscilará entre 19 y 36 °C, vientos del sur con ráfagas hasta 70 km, con lluvia básicamente el martes y cielos parcialmente nublados.
Valles Cruceños
La temperatura variará en un rango entre 8 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h inicio y fin de semana, cielos parcialmente nublados y lluvia el martes.
Cordillera
La temperatura fluctuará entre 12 y 40 °C, vientos del sur con ráfagas más de 70 km/h con lluvia específicamente el martes y cielos parcialmente nublados.
Chiquitania
Los índices del ambiente cambiarán entre 18 y 41 °C, vientos del sur con ráfagas hasta 60 km/ h con lluvia sobre todo el martes y cielos parcialmente nublados.
DIÉSEL O HAMBRE
Esta gestión en términos de resultados está siendo desastrosa para el sector productivo, no solo en lo referente a la campaña de verano 2023-2024, con una pérdida de cosecha de soya de 800 mil TN, como también en lo que respecta a la de invierno que todavía no ha concluido (Falta cosechar 400 mil Ha en el norte integrado), se ha dejado de producir hasta ahora 1.5 millones de TN, de girasol, trigo, sorgo, maíz y chía , con un balance preliminar de 2.3 millones de TN y un valor de mercado de $us 600 millones .
Asimismo, los incendios forestales que arrasaron con aproximadamente 9 millones de Ha representando el 24 % de todo el territorio departamental, implicando un lamentable récord histórico, que no solo consumió bosques (61%) como también pastizales y cultivos agrícolas (39%).
La causa fundamental de semejante calamidad ha sido el fenómeno El Niño que estuvo vigente desde julio del 2023 hasta marzo del 2024, trayendo consigo altas temperaturas y frecuentes períodos de sequías. Lamentablemente las lluvias en otoño no fueron suficientes, además alternaron con frentes fríos y vientos intensos que consumieron la poca humedad del suelo, derivando en que se anticipe una extrema sequía como también los incendios forestales en la Chiquitania desde junio de este año.
Fuente: Luis Alberto Alpire. Dir. Señor del Clima