La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) prevé una recuperación de las exportaciones del sector agroindustrial y la consecuente generación e ingreso de divisas.
“Hay expectativas alentadoras para que, a partir del término de mayo, comencemos a recuperar el desempeño de las exportaciones y venga mayor tranquilidad en la estabilidad del tipo de cambio y acceso a divisas”, explicó el gerente de la Caneb, Marcelo Olguín.
La campaña de verano empezó en marzo y existe un avance en los despachos de exportación.
Entre los productos agroindustriales están la soya y derivados, el girasol en grano, harina, torta, aceite refinado y aceite crudo; además, del maíz y sorgo, y en menor volumen el arroz.
Además, este mayo se desarrolla la zafra cañera y se prevé ventas en los mercados externos de azúcar, alcohol etílico, y alcohol anhidro.
El sector exportador espera también las ventas de carne bovina hacia China y otros mercados externos.
Olguín recordó que el Gobierno nacional y el empresariado firmaron un acuerdo el 19 de febrero pasado, que establece 10 medidas, entre ellas la liberación de las exportaciones con agilización de trámites, para superar la escasez de dólares.
El Gobierno Nacional cumplió con la liberación de exportaciones y agilizó la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIMS), entre otras medidas de incentivo para la generación y retorno de divisas.
Fuente: ABI