Los cañeros anuncian tractorazo por el etanol y piden que intervenga el presidente del Estado y el Ministro de Economía para dar solución a la demanda del sector.
La medida de presión está prevista para el miércoles 13 del presente; los cañeros exigen un precio de $us 0,79 por litri de alcohol entregado a YPFB, aunque están abiertos a encontrar un punto de inflexión.
Luego de una Asamblea realizada hoy en Montero, la Confederación Nacional de Cañeros (Concabol), resolvió iniciar medidas de presión para lograr un nuevo precio para el alcohol anhidro que los Ingenios azucareros comercializan a la estatal YPFB, en lo que los productores consideran el segundo periodo del Programa Etanol.
Oscar Arnez, presidente de Concabol, indicó que el sector cañero otorgó un plazo de siete días al Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, para fijar un precio nuevo por el etanol, mismo que ya se cumplió y las entidades del Gobierno citadas no dieron respuesta.
Manifestó que, en ese sentido, la Asamblea de Concabol determinó realizar un “tractorazo” el próximo miércoles en la zona norte del departamento.
“No hemos podido llegar a un punto de equilibrio entre el Gobierno y el sector cañero, que es dueño de la materia prima para la fabricación de etanol. En ese sentido declaramos hacer un “tractorazo”, los cañeros y otros sectores del norte integrado que nos acompañan”, expresó Arnez, quien agregó que se sienten muy decepcionados por no ser escuchados.
Los cañeros calcularon que unas 400 máquinas, entre cosechadoras, tractores y camiones, se sumarán desde los municipios de San Pedro, Fernández Alonso, Mineros y Saavedra, para llegar hasta Montero o Warnes.
Alcides Córdova, vicepresidente de Concabol, indicó que los cañeros sostuvieron el Programa Etanol durante cinco años consecutivos y “ya es hora que el Gobierno también nos entregue parte del beneficio”, al reiterar que el pedido de incremento es de 10 centavos de dólar a los $us 0,69 que reciben actualmente, mientras el Ministerio de Hidrocarburos habla solo de un centavo.
“Estamos prestos a sentarnos en una mesa de diálogo para llegar a un precio justo para el productor y, sobre todo, garantizar que este programa continúe por los próximos cinco años y garantizar el volumen (…). Tienen que existir autoridades que vengan con la posibilidad de poder cerrar este tema de una vez por todas, estamos hablando del ministro de Economía y del propio Presidente Lucho (Luis Arce), que tendrían que tomar cartas en este asunto”, subrayó Córdova, al plantear que el punto de inflexión podría ser $us 0,75 por litro de alcohol pagado a los ingenios.
Fuente: Agro Sinergia