Los cañeros del departamento de Santa Cruz esperan que el Gobierno analice la posibilidad de autorizar la aprobación de caña transgénica, toda vez que los rendimientos del cultivo están estancados desde hace muchos años. En ese sentido, ven importante contar con la biotecnología para mejorar su productividad.
Humberto Rivero Roca, presidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, dio a conocer que el promedio de rendimiento de caña a nivel Bolivia se mantiene entre 50 a 60 toneladas por hectárea desde hace muchos años, muy bajo comparado a otros países vecinos que obtienen rendimientos de hasta 80 toneladas de caña por hectárea.
En ese sentido, Rivero, expresó que los productores cañeros necesitan nuevas variedades de caña y la aprobación de biotecnología en el país, lo cual beneficiaría al sector en obtener mayor rentabilidad en campo.
“Nos falta incentivos, creemos que la aprobación de biotecnología es importante para nosotros. Sería bueno utilizar otras variedades de caña transgénica que tengan mayores rendimientos en diferentes zonas cañeras”. Expresó Rivero, quien agregó que en Argentina existen más de 40 eventos de caña transgénicas, lo cual demuestra que nuestro país está rezagado en cuestión de tecnología.
El dirigente manifestó que esperan se apruebe la Ley de Biotecnología, y que las mesas técnicas entre Ministerios de Gobierno y el sector agropecuario, tomen en cuenta también al sector cañero, sobre la necesidad de contar con semillas mejoradas de caña.
Por su parte José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que, en las mesas técnicas entre entidades del Gobierno y representantes del sector agropecuario, se trabaja una Ley de Biotecnología, que incluya a todos los cultivos (soya, trigo, maíz, caña de azúcar, algodón y hortalizas).
Farah indicó que esperan obtener resultados hasta fines de noviembre, para luego dar a conocer el trabajo que debe seguir, para luego aprobarse una Ley de Biotecnología, que permita a los productores contar con semillas mejoradas en diferentes cultivos, lo cual les permitirá obtener mayores rendimientos y minimizar daños por efectos climáticos.
La Federación de Cañeros de Santa Cruz, aglutina aproximadamente a 600 productores de la zona Sur y Norte del departamento de Santa Cruz, la caña producida ingresa a los Ingenios de San Aurelio y La Bélgica, aportan con alrededor de 800.000 quintales de azúcar al año, que representa 10% del total de la producción.
Datos de OTAI sobre zafra cañera
Según datos de la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), en la zafra 2023 se cultivaron 167.553,3 hectáreas en el departamento de Santa Cruz. Hasta el 31 de agosto, la cosecha alcanzó la superficie de 107.975,2 hectáreas, que representa el 64,4%. En cuanto al rendimiento promedio, alcanzó 55,1 toneladas de caña por hectárea.
Se espera que la zafra concluya en los primeros días de octubre, se proyecta obtener 10,5 millones de quintales de azúcar, el consumo interno es de 8,5 millones de quintales.
Fuente: Agro Sinergia