La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob) prevé disminución de 600 millones de dólares en las exportaciones de sub productos derivados de oleaginosas, en la gestión 2024.
La mala campaña agrícola de verano 2023-2024 hacen prever que las exportaciones de sub productos derivados de oleaginosas, sufran una caída significativa al final de la gestión 2024, lo cual preocupa a las agroindustrias porque tienen menos materia prima para procesar harina de soya, torta de soya y aceite crudo de soya.
Jorge Amantegui, presidente de Caniob, en entrevista con Agro Sinergia, indicó que la mala campaña agrícola preocupa bastante a las industrias aglutinadas a la institución que representa, porque debido a la sequía se dejaron de producir 800 mil toneladas de soya en la campaña de verano, aspecto que repercute en menos granos para las industrias.
Indicó también que la falta de divisas originó que las empresas que comercializan insumos, están cobrando en granos a los productores y los están exportando directamente, lo cual implica que no ingrese esa producción a las industrias.
“Podemos llegar a la falta de un millón de toneladas de granos de soya, eso es muy preocupante porque va hacer que las industrias no puedan moler y procesar los volúmenes requeridos. Por lo tanto, se registrará merma en la producción de sub productos (harinas y aceites). Por lo tanto, van a bajar también las exportaciones”, aseveró Amantegui.
El ejecutivo comentó que si bien es prematuro hablar cuánto disminuirán las exportaciones, pero debido a la falta de granos para procesar, desde la Caniob estiman que al menos las exportaciones de sub productos derivados de oleaginosas disminuyan en 600 millones de dólares en el 2024, respecto al año pasado.
El año pasado, las industrias acopiaron más de 2,5 millones de toneladas de granos, y en la gestión se esperan acopiar al menos 1,6 millones de toneladas.
Los precios de la soya para los productores en la campaña de verano han superado los 300 dólares la tonelada de soya.
Capacidad de las industrias
Las industrias tienen capacidad de molienda de 4,6 millones toneladas de granos, y en la actualidad está trabajando con menos de 50% de su capacidad.
Industrias abastecen con soya sectores pecuarios
Sobre la posición de los sectores pecuarios, que manifestaron faltante de soya solvente por parta de las industrias, el presidente de Caniob, desvirtúa dicha posición porque la demanda interna solo es el 20% de la producción de soya.
“El mercado interno de soya es solo del 20%, por lo tanto, no hay problemas de abastecimiento en el mercado interno. Lo que dicen algunos sectores no es real. No pueden decir que falta harina, cuando encuentran ese producto en el mercado negro con precios más elevados”, afirmó Amantegui.
Finalmente comentó que es importante el uso de biotecnología para producir más en el país, algo que beneficiará a todos los sectores.
Fuente: Agro Sinergia