La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cumplió 59 años de vida al servicio del sector productivo de Santa Cruz y del país. Durante su celebración realizada la noche del lunes en el Salón Guaraní de Fexpocruz, donde asistieron representantes de los diferentes subsectores, planteó cuatros desafíos para seguir garantizando la seguridad alimentaria del país.
La CAO cumplió 59 años de vida, tiempo que logró afianzar al sector productivo del país, toda vez que actualmente en el departamento de Santa Cruz se produce el 70% de alimentos que consume nuestro país.
José Luis Farah, presidente de la CAO, durante su discurso de celebración del 59 aniversario de la entidad agropecuaria recordó que la institución aglutina a más de 70 mil productores en el departamento de Santa Cruz, quienes buscan producir más y mejor para beneficio del país.
Comentó que la entidad agropecuaria planteó cuatros desafíos de cara a los próximos años: El primero trabajar de manera conjunta con los diferentes niveles de Gobierno para que entiendan que el sector productivo puede ser la salvación en los momentos de crisis.
“Somos nosotros los productores los que podemos garantizar la seguridad alimentaria a todos los hogares bolivianos, somos los que podemos traer divisas al país”, expresó Farah.
Comentó que otro desafío es avanzar en la apertura de las exportaciones de productos con excedentes, toda vez que el sector agropecuario está en condiciones de sostener un proceso de industrialización para Bolivia, respetando la naturaleza y el bosque; en armonía con el medio ambiente.
Un tercer desafió de la CAO es el acceso a semillas mejoradas, y en ese punto el sector agropecuario trabaja una Ley de Biotecnología; y existe un compromiso del Gobierno que se concrete en el mes de diciembre próximo.
Un cuarto desafío es la seguridad jurídica, además de la lucha contra el contrabando, aspectos que preocupan al sector porque ello impide producir con tranquilidad; pedidos que han hecho conocer al Gobierno nacional para que permita al sector seguir produciendo.
Freddy García, vicepresidente de la CAO, indicó que la entidad agropecuaria también desarrolla dos programas: el primero Campo conectado, que significa llevar conectividad a las propiedades y el segundo el Centro de Formación Agropecuaria, que ayuda a los productores con cursos de capacitación, el cual se viene consolidando.
Sobre la Ley de Biotecnología, García, comentó que se espera la conclusión en borrador; aunque ven algo incierto su aprobación en la Asamblea Legislativa debido a la situación política actual.
En el tema de la seguridad jurídica, la CAO también solicita al Gobierno la ampliación de la verificación de la Función Económica Social (FES), de 5 a 10 años.
La CAO aglutina a más de 70 mil productores de Santa Cruz, agrupa a 18 asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustriales. 70% son pequeños productores, 24% medianos y 6% grandes productores.
Fuente: Agro Sinergia