La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) espera que a finales de noviembre se concluya el trabajo de las mesas técnicas entre el sector agropecuario y entidades del Gobierno, sobre el uso de la biotecnología. Si bien han solicitado aprobación del evento HB4, tolerante a sequía en soya y trigo; el sector propone incluir a otros cultivos estratégicos mediante una Ley de Biotecnología.
La CAO estima que los resultados de las mesas técnicas conformadas entre el sector agropecuario y Ministerios de Gobierno, se conozcan a finales de noviembre, sobre los temas de biotecnología y seguridad jurídica.
Cabe recordar que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), solicitó al Gobierno la aprobación del evento HB4 en soya y trigo, tolerante a la sequía. En caso de la soya se han iniciado ensayos en campo para validar la tecnología HB4 en la zona Norte del departamento, pero se requiere hacer más evaluaciones y el sector espera que se realicen más pruebas en la campaña 2024.
Los productores del departamento cruceño, de otros rubros como el cañero también esperan ser tomados en cuenta, pues ven necesario usar semillas mejoradas para aumentar su productividad en campo.
Freddy García, vicepresidente de la CAO, dio a conocer que, en las mesas técnicas, el sector agropecuario plantea una Ley de Biotecnología, que incluye a todos los cultivos que necesitan usar semillas mejoradas para mejorar su productividad.
“Estamos trabajando en dos mesas; una técnica y otra legal. Lo que estamos planteando es una Ley de Biotecnología, que va incluir todos los cultivos (no solo soya, sino también trigo, maíz, caña de azúcar y algodón”, expresó García.
Comentó que la Ley que propone la CAO, es amplia, pues contempla el uso de la biotecnología, que incluye al sector vegetal y animal, salud e industria.
El sector agropecuario espera que antes de finalizar el 2023 se conozcan los resultados de las mesas técnicas, de manera que la Ley de Biotecnología propuesta sea discutida por los parlamentarios, para luego ser aprobada y posteriormente sea promulgada por el presidente del Estado.
En pasados días, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, indicó que la primera evaluación del evento HB4 en soya, tolerante a sequía, confirmó el resultado exitoso, pero deberán realizarse dos pruebas más en campo.
“Han hecho la primera evaluación favorable, pero falta todavía. Faltan dos pruebas más, porque son tres mínimamente las que pide el Comité de Bioseguridad. Una vez culminen eso se dará curso o se pedirá que sigan haciendo pruebas. Solamente un evento se solicitó, que es resistente a la sequía”, indicó Gonzáles.
Fuente: Agro Sinergia