En el primer trimestre, el PIB argentino cayó 5,1% con respecto a igual período del año pasado, pero la agricultura y ganadería aumentaron 10,2% su nivel de actividad.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió en las últimas horas su Informe de Avance del Nivel de Actividad correspondiente al primer trimestre del año.
Del mismo se desprende que, por ahora, la economía argentina permanece en estado recesivo: el período enero-marzo acabó con una baja del 5,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al mismo lapso de 2023.
Sin embargo, en lo que respecta a las actividades vinculadas al agro, hay señales optimistas: el sector denominado “agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, acabó los tres primeros meses con un alza de su Valor Agregado Bruto (VAB) del 10,2%.
EL AGRO Y LA ECONOMÍA
Aunque el informe no ahonda en explicaciones al respecto, puede interpretarse como un factor determinante que en la primera etapa del año pasado ya había empezado a sentirse el impacto de la sequía, que luego profundizaría sus daños en los meses siguientes.
De hecho, es probable que el VAB del agro crezca aún más en el segundo trimestre, ya que es el período más importante de la cosecha de soja y maíz.
Como parámetro, puede recordarse que en el primer trimestre de 2023, la caída del VAB agrícola había sido del 18% frente al mismo período de 2022, y en el segundo trimestre se profundizó a -45%.
LA PRODUCCIÓN PRIMARIA EMPUJA LA REACTIVACIÓN
En general, además del agro, los otros sectores que más crecieron también están vinculados a la producción primaria.
Explotación de minas y canteras creció 8%, mientras que la pesca se incrementó 3,2%.
La evolución del resto de los sectores se puede consultar en el informe completo a continuación:
Fuente: Infocampo