En el marco de una jornada organizada por el grupo GDM, un especialista en el mercado de granos mencionó cuáles son los aspectos que se están viendo y podrían derivar en una posible recuperación del precio de los granos desde mitad de año.
En Argentina, la cosecha de maíz y soja avanza de manera lenta pero progresiva, generando un volumen de mercadería que será importante en términos generales, no solo para los productores, sino también para el país.
Sin embargo, el problema más preocupante que enfrenta el sector es la falta de precios atractivos en el mercado de granos.
En ese sentido, el analista y socio de la Consultora Novitas S.A, Diego de la Puente, recordó que en el agro el negocio se encuentra reducido por el aumento en los costos y la poca rentabilidad que ofrecen las cotizaciones de las commodities.
Justamente, en relación a estos valores, dijo que el movimiento de las tasas de interés en Estados Unidos ejerce una presión negativa para el mercado granario, debido a que genera un aumento en el precio del dólar.
EL MERCADO DE GRANOS, MIRANDO A EE.UU.
“La baja y suba de tasas, además de ocasionar especulación en los grandes fondos de inversión, tiene impacto en el valor del dólar que sube de manera directa, afectando el precio de los granos”, explicó en una jornada técnica sobre trigo que organizó GDM.
“No es bueno que el dólar norteamericano suba en el mundo, porque las otras monedas se deprecian, y esa acción desestimula la demanda, encareciendo el producto a muchos países compradores como China o la propia Unión Europea”, indicó.
En ese marco, explicó que si la tasa de interés estadounidense baja, hay posibilidad que el precio de los granos tenga un repunte interesante hacia el segundo semestre de 2024.
“La buena noticia es que hay algunas señales de que eso puede cambiar en el corto plazo. Si bien hoy los productores no tenemos negocio, las perspectivas no son tan desalentadoras”, reaccionó.
PROBABILIDADES DE SUBAS
El primer factor que destacó como potencialmente alcista para los granos es que los fondos especulativos están más sobrevendidos en posiciones de soja que durante la guerra comercial de Estados Unidos con China.
“Es raro que los fondos estén vendidos cuando estamos entrando en el mercado climático de EEUU. Eso es un factor alcista, hay que darles un estímulo”, dijo de la Puente. Además, detalló que el mismo fenómeno se observa en el maíz y en el trigo.
Otro agente que podría generar el alza en los mercados según el especialista de Novitas S.A, es que la relación stock/consumo de los granos en Estados Unidos, que está en niveles bajos.
“Yo no le deseo el mal a nadie, pero si el clima genera incertidumbre en los próximos meses puede haber oportunidades de precio para nuestro país”, expresó convencido.
EL POTENCIAL DEL PRODUCTOR
Por último, De la Puente subrayó que “para ser productor agropecuario hay que tener plata, de ninguna manera puede ser un negocio de pobres”, ante la mirada atenta de un centenar de asistentes de manera presencial y otros que siguieron el encuentro vía streaming.
Tomando esos conceptos, argumentó que contar con recursos permite elegir el tiempo de vender.
“Los mercados de granos son mercados de pulsiones, de oportunidades, y ahora ya se empieza a sentir que habrá un cambio. Cuando empieza a latir tenés que estar preparado”, recomendó con esperanza.
Pero además, se introdujo en otro terreno futurista. “La demanda va a estar, solo hay que tratar de producir más con menos agua”, aseguró, explicando que de los 10 problemas que va a tener que enfrentar la humanidad durante los próximos años, 5 de ellos van a tener que ser resueltos por la agricultura: Alimentos, Energías, Pobreza, Medioambiente y Agua.
Fuente: Infocampo