Según el INE, la caída de precios de exportación afectó la balanza comercial. Las ventas externas más afectadas fueron las de los sectores agrícola, hidrocarburífero y minero
Las exportaciones durante los primeros cinco meses del año cayeron un 23,3%. El dato corresponde al último informe sobre comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE). Detalla que, en este periodo, Bolivia acumula un déficit de $us 166 millones.
En su boletín la entidad señala que los bajos precios en el mercado afectaron la balanza comercial del país.
En el caso de las exportaciones, según el INE, a mayo alcanzaron los $us 4.575 millones, cifra menor en $us 1.391 millones a la registrada en 2022.
Este comportamiento se explica por las variaciones negativas que registraron las actividades económicas, como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que reportaron una disminución de sus ventas en 24,5%; en tanto que la extracción de hidrocarburos reportó una caída del 22,6%, de acuerdo con el INE.
Las ventas por extracción de minerales tuvieron un bajón de 19,7%. Por su parte, la industria manufacturera también se vio afectada con una reducción de sus ventas externas del 25,0%. El INE agrega que las exportaciones de energía eléctrica en este contexto externo desfavorable llegaron a $us 4,8 millones.
Importaciones
Las importaciones llegaron a $us 4.741 millones. Este comportamiento representa un incremento de las importaciones en el período de referencia de 6,2%.
El incremento de las importaciones responde a las compras externas de equipo de transporte y sus piezas y accesorios, para satisfacer la demanda interna principalmente en el sector de la minería con aumento en 41,9%; similar tendencia muestra la importación de combustibles y lubricantes, con aumento de 15,4%, por la elevación de precios en el contexto internacional, al igual que la categoría de alimentos y bebidas, con 11,0%.
“Es importante destacar el comportamiento de las importaciones de bienes de capital, que registran aumento en 11,5%, donde bienes de capital destinados a la industria y construcción presenta un importante incremento, principalmente en turbinas, componentes y accesorios y tractores, orientadas a mejorar y elevar la producción”, sostiene el INE.
Fuente: El Deber