Contar con una semilla sana es fundamental en la siembra de soya, aspecto que deben tener muy cuenta los productores. En ese entendido experta en enfermedades de plantas recomienda a productores hacer patología de semilla antes de la siembra.
Jacqueline Hurtado, especialista en enfermedades de plantas, fue una las expositoras en el taller “Potenciando el Nivel Productivo de la Soya, con Nuevas Herramientas Fitosanitarios”, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), el pasado fin de semana. En dicho evento la profesional abordó el tema de “Patógenos Transmitidos por Semilla de Soya”, haciendo énfasis en la importancia de contar con semilla sana para obtener buenos resultados en campo.
Hurtado inició su exposición manifestando que contar con una semilla sana de soya, es fundamental para la siembra del cultivo porque se obtendrán buenos resultados en campo; algo que deberían tener muy en cuenta los productores.
Recomendó a los productores realizar un trabajo de patología de semillas antes de iniciar la siembra de soya, tomando en cuenta que eso permitirá conocer los patógenos que tiene la variedad a utilizar.
“Al hacer un análisis de patología de semilla vamos a conocer qué tiene y cómo podemos controlar, disminuir ese inóculo que hay en la semilla y así llevarla sana al campo”, explicó Hurtado, que agregó que, si bien los productores vienen trabajando con semillas buenas, pero muchas veces aplican un determinado producto sin conocer que tiene su semilla.
La profesional mencionó que si bien hay diferentes productos químicos que controlan las diferentes enfermedades transmitidas por semillas; hay que tomar en cuenta que en épocas húmedas las enfermedades; como ser la phytophthora que afecta en las zonas Norte y Este.
“La phytophthora solo se controla con un producto, que es el metalaxil, específico para este hongo. Hay que saber elegir la cantidad de ingrediente activo que vamos a poner en la semilla”, aseveró Hurtado.
Fuente: Agro Sinergia