Para el titular de la Cadex, el cierre de las vías genera un aumento en los costos de producción y dejar de vender al exterior unos 2,2 millones de toneladas.
Finaliza 2023 y a manera de balance Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), sostuvo que hasta septiembre de 2023 se registraron 175 días de bloqueo en las principales carreteras del país.
Barriga indicó que producto de estas protestas sociales hasta dicho mes se dejaron de exportar unos 2,2 millones de toneladas, un aspecto que generó menores ingresos de divisas al país.
El empresario observó que no solo los conflictos políticos y sociales del país atentaron contra el comercio internacional boliviano, sino que el problema en el sur peruano cerró el paso (Desaguadero), durante más de un mes, a las exportaciones nacionales.
“Esta carretera representa el 55% de las exportaciones que buscan llegar a los puertos peruanos del Pacífico. Es una ruta fundamental para el comercio internacional”, sostuvo Barriga.
Sobre los problemas en la Doble Vía El Sillar, el titular de la Cadex lamentó que se llegue a estas instancias donde se tenga que cerrar la circulación de una obra recientemente habilitada.
“La falta de una planificación y un constante trabajo de mantenimiento preventivo es una de las principales falencias de las autoridades del sector”, observó.
En cuanto al ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, Barriga opinó que, en el corto y mediano plazo, el país no tendrá un impacto negativo por formar parte de este mercado, como así tampoco recibirá un beneficio.
“Desde hace cuatro años están librados los aranceles. Eso ya se cumple. Lo que si se va lamentar es que pasaron 30 años sin que el país pueda mejorar su competitividad, a pesar de que se sabia que se lo tenía que hacer para poder competir con los otros integrantes del Mercosur”, observó Barriga.
Fuente: El Deber