La Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz) reforzó el posicionamiento de la variedad de soya “FCZ Salina”, en la pasada feria Vidas 2023; material que se adapta muy bien a suelos pesados en las siembras de invierno y que ha tenido buena aceptación en los productores.
Mario Porcel, gerente técnico de Fundacruz, explicó que la variedad de soya FCZ Salina, es recomendada para siembras de invierno por su ciclo (118-120 días a cosecha), por su periodo vegetativo florece a los 50 días; lo cual permite un buen desarrollo en los inviernos crudos en suelos pesados.
Comentó que los productores deben tener algunos cuidados para obtener los beneficios de la variedad; como ser las épocas de siembras para lograr buen rendimiento en campo.
“Por su ciclo de la variedad, se recomienda la siembra en los primeros días de julio, con densidad de 400 mil plantas por hectárea, luego hasta el 15 de julio con densidades de 300 a 350 mil plantas por hectárea”, explicó Porcel, quien agregó que, en verano, la variedad se recomienda sembrarla en los primeros días de noviembre con densidad de 200 mil plantas por hectárea.
La variedad de soya Salina ha logrado un rendimiento 2,8 a 3,5 toneladas por hectárea en San Pablo, departamento de Beni. En caso de la zona Norte del departamento de Santa Cruz registró un rendimiento superior a las 3 toneladas en el invierno 2023.
Su característica principal de la variedad es el ciclo (118-120 días a cosecha) y su periodo vegetativo a 50 días, que llega a iniciar floración, lo cual asegura porte al cultivo.
Fuente: Agro Sinergia