Ganaderos esperan que el Gobierno acelere los procesos de homologación y conclusión de protocolos sanitarios con los países de Chile y Japón, lo cual permitiría abrir nuevos mercados de exportación de carne bovina en la gestión 2024.
Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), indicó que el sector ganadero espera que Bolivia logré exportar 37.000 toneladas de carne bovina el 2024, lo cual se traducirá en el ingreso de divisas al país. Sin embargo, los ganaderos piden al Gobierno facilidad en el acceso a créditos por medio de los Bancos Unión y BDP, y la apertura de nuevos mercados de exportación.
“Necesitamos ser competitivos, Bolivia actualmente exporta carne a China, Rusia y Perú. Pero necesita que se concluyan los protocolos sanitarios con países como Chile y Japón. Creo que no depende solamente de los productores, sino también del Estado. Entendemos que esos países están en predisposición de recibir nuestra carne, pero necesitamos que se aceleren los procesos de protocolos”, expresó Ruiz.
El año pasado Bolivia exportó más de 20 mil toneladas de carne y derivados a los países de China, Rusia y Perú, por un valor cercano a los 200 millones de dólares. En la presente gestión, el sector ganadero espera que las exportaciones lleguen a 37.000 toneladas de carne.
El abigeato también preocupa al sector
Un tema que también preocupa al sector ganadero es el abigeato, toda vez que en los últimos días algunos productores de Porongo y Charagua sufrieron robo de ganado en sus predios, ocasionándoles pérdidas cuantiosas. Ante estos hechos, Fegasacruz observa importante que se aumente la pena de 4 a 8 años con cárcel por dicho delito y que se norme la Ley de Abigeato.
“Pedimos que se amplié la pena con cárcel por el delito de abigeato, porque estos hechos desincentivan a los productores en la inversión. Hoy producir nos cuesta mucho y si no hay justicia no podremos crecer. Necesitamos que la cámara de diputados trabaje y se amplié la pena por abigeato. No puede ser que la Ley de Abigeato no funcione por falta de una normativa”, expresó Ruiz.
Fuente: Agro Sinergia