Después de algunos años de espera, la empresa Granosol logró concretar un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la comercialización de alcohol anhidro a base de sorgo.
En la gestión 2024 se estima que la empresa privada comercialice 8 millones de litros de alcohol a la estatal, y con una proyección de llegar a 20 millones el próximo año.
William De Las Muñecas, presidente de Granosol, en entrevista con Agro Sinergia, expresó su satifación porque después de tres años de gestión, hoy la empresa que dirige forma parte de la cadena en provisión de alcohol etílico a la estatal YPFB, para la mezcla con la gasolina, convirtiéndose en un combustible nuevo, como es el etanol anhidro a base de sorgo.
“Es un combustible verde que nos garantiza que los vehículos van a tener menor contaminación, y con eso garantizamos que el combustible sea mucho más amigable con el medio ambiente”, expresó De Las Muñecas.
El ejecutivo calificó como un hito industrial el hecho, porque se mezclará el alcohol producido a base de sorgo con gasolina; toda vez que en Bolivia se venía produciendo etanol con caña de azúcar.
Con el acuerdo entre Granosol y YPFB precios a productores mejorarán
En este 2024, Granosol acordó en el contrato con la estatal para entregarles 500 mil litros de alcohol producidos a base de sorgo al mes y llegar a 8 millones de litros en este 2024. La proyección de la empresa privada es llegar a 20 millones de litros el 2025, volúmenes que se mezclarán con la gasolina en Bolivia.
El precio acordado, es similar al del sector cañero; es decir a Bs 4.94 el litro de alcohol que pagará la estatal petrolera.
De Las Muñecas explicó que, para producir 8 millones de litros de alcohol a base de sorgo, recibe al menos 50.000 toneladas del grano que pertenecen a pequeños productores de la zona Este del departamento de Santa Cruz.
Anticipa que, con la comercialización de alcohol producido con el sorgo, permitirá que los precios del grano mejoren para los productores.
Granosol estima entregar 20 millones de litros de alcohol el 2025
“Granosol tiene una proyección de molienda de más de 50.000 toneladas de grano de sorgo y esperamos que a mediados del 2025 ampliar a 10.000 toneladas, que nos va permitir procesar cerca de 20 millones de litros de alcohol para ser distribuidos a YPFB”, manifestó el ejecutivo, quien agregó que esto debe ir acompañado de una demanda de etanol; algo que se concretará porque la mezcla de etanol con gasolina pasará de 12% al 25%.
Granosol puede producir alcohol con otros cultivos
Granosol espera trabajar con los productores para juntos convertirse en un gran proveedor con el crecimiento del Proyecto Granosol 3.0, el cual se basa en ampliar su infraestructura para aumentar su capacidad de producción de alcohol, no solo de sorgo, sino también de maíz, trigo y arroz.
“Granosol 3.0 es el nombre que se le ha dado por su tercera ampliación, la misma que significa con una inversión propia de aproximadamente 12 millones de dólares, con lo cual esperamos producir los 20 millones de litros el próximo año. Hemos apostado por Bolivia y necesitamos trabajar por nuestro país”, aseveró De Las Muñecas, quien agregó que el proyecto incluye el primer biodigestor que permitirá producir energía eléctrica.
La planta de Granosol está ubicada en el municipio de Pailón, al Este de la ciudad de Santa Cruz, produce alcohol a base de sorgo desde el 2020, producción que eran exportadas a Chile, Uruguay y países de la Unión Europea. Sin embargo, desde hoy se abocará a comercializar su producción a la estatal YPFB.
Fuente: Agro Sinergia