El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), observa importante la ampliación de la frontera agrícola para producir más granos estratégicos respetando el PLUS, toda vez que el Gobierno se apresta a poner en marcha el Proyecto de Biocombustibles y es necesario ampliar la producción.
Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, comentó que nuestro país tiene un territorio con múltiples posibilidades de producción, y el hombre ha realizado estudios para determinar las vocaciones productivas de cada departamento a través de los Planes de Uso de Suelos (PLUS).
En ese sentido, el país no debe desaprovechar de ampliar la producción de alimentos por definiciones ambientalistas; tomando en cuenta que se requerirá más granos para poner en marcha el proyecto de Biocombustibles del Gobierno nacional.
“Si tenemos la posibilidad de ampliar el área de siembra hasta la frontera que nos limita el Plan de Uso de Suelos, hay que hacerlo. Respetando por supuesto el medioambiente, haciendo sostenible esa actividad”, expresó Rodríguez.
El ejecutivo recordó que el IBCE realizó un estudio el 2008 llamado “Biocombustibles Sostenibles en Bolivia”, el cual demostrada que toda materia oleaginosa energética podía ser utilizada para la producción de biocombustibles.
Mencionó que el cultivo de piñón, además de las palmeras que hay Beni y Pando pueden ser usados para producir biocombustibles. También pueden ser usados los cultivos extensivos de soya y girasol.
Uso de biotecnología ayuda a producir más en la misma superficie
Finalmente manifestó que, si la intención es producir más alimentos, el uso de biotecnología ayudaría bastante.
Según datos del IBCE, el año pasado en exportaciones de soya y derivados, nuestro país exportó más de 2000 millones de dólares.
Rodríguez considera que, si Bolivia hubiera contado con eventos apilados a la soya RR, para luchar contra las malezas, y eventos para luchar contra los insectos; los rendimientos de 2,1 hubieran superado las 3 toneladas de soya por hectárea.
Fuente: Agro Sinergia