Anapo reporta una extensión afectada de cerca de 50.000 hectáreas, superficie que difiere con el balance estatal que estima unas 24.500 hectáreas en cuatro regiones
Los eventos climáticos asociados con inundaciones y heladas y el ingreso clandestino de granos por pasos fronterizos con Argentina, debilitan la producción cultivada de granos de invierno (trigo, sorgo, girasol y maíz). La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) estima 50.000 hectáreas de cultivos afectados y pérdidas a causa de las inundaciones de campos agrícolas en Cuatro Cañadas y Okinawa, ambos municipios grandes productores de trigo. Ambas poblaciones resultaron impactadas por lluvias extraordinarias registradas la semana pasada.
Según el gerente general de Anapo, Jaime Hernández, una evaluación técnica preliminar estima en cerca de 50.000 hectáreas afectadas y pérdidas, aunque manifestó que habrá que esperar que las aguas bajen en los campos para poder tener un recuento final de perjuicios, tanto productivo como económico.
Describió que, de las aproximadamente 50.000 hectáreas, entre afectadas y perdidas, el cultivo más afectado es el trigo (25.000 hectáreas), le sigue el sorgo (15.000 hectáreas) y a continuación el girasol (5.000 hectáreas). “Aún no se tiene cuantificado la pérdida económica porque debemos esperar que bajen las aguas para establecer los daños finales en hectáreas y por cultivos”, manifestó Hernández.
A decir del presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, un balance parcial sectorial en el ámbito productivo se estima que la afectación supera las 40.000 hectáreas de cultivos de invierno. Exteriorizó que las lluvias dejaron los campos anegados y encharcados y los caminos secundarios en mal estado, lo que limita el corte y acopio de caña en los ingenios azucareros que operan en el norte cruceño. “La zafra cañera está retrasada porque no existe suficiente materia prima para moler”, exclamó.
En el caso del maíz, Farah refirió que el estado de situación de este sector es preocupante por dos factores, el climático que incide en la merma de la producción y el contrabando que frena la expansión de la frontera agrícola. Estima que, de las 170.000 hectáreas cultivadas en el departamento, de 25 a 30% no se podrá recuperar ni cosechar por los embates climatológicos. En la misma proporción se prevé un déficit del grano amarillo, que es -dijo- imprescindible en la seguridad alimentaria de los sectores pecuarios de Santa Cruz y del resto de las regiones del país.
El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, cálculo unas 45.000 hectáreas de trigo comprometidas por la inundación y encharcamiento. Ayer, aclaró que están a la espera de la habilitación plena de los caminos vecinales en Cuatro Cañadas y que baje el nivel del agua en los chacos para encarar una evaluación técnica y así cuantificar y determinar con exactitud el impacto y las pérdidas en los cultivos.
Balance oficial
El fin de semana, citado en la estatal de noticias ABI, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que las inundaciones en Santa Cruz y las heladas en Chuquisaca, Cochabamba y Tarija afectaron hasta el momento 24.500 hectáreas de diferentes sembradíos agrícolas.
En el caso de Santa Cruz, la autoridad explicó que las inundaciones anegaron aproximadamente 18.000 hectáreas de cultivos de sorgo, girasol, trigo y caña de azúcar. De acuerdo a las evaluaciones de Alerta Temprana de dicho ministerio, las heladas reportadas en Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y en la zona de los valles cruceños afectaron unas 6.500 hectáreas.
En el gobierno, según la nota, se alista un plan para salvar la producción de trigo de los municipios de Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián y El Puente de Santa Cruz, para lo cual se trabaja en la cuantificación con el personal técnico desplazado en dichas zonas.
El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, con información generada por los municipios afectados por inundación, da cuenta de que en municipios de los valles cruceños se anotó afectación en cultivos de maíz, pepino, papa, pimentón, trigo y pasturas en zonas altas.
Asimismo, se desglosó que en los municipios de Cuatro Cañadas y Okinawa se cuantificó una afectación a 12.000 hectáreas de trigo, soya, sorgo, caña y pastura.
Fuente: El Deber