El reelecto presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, alertó la gravedad de la situación de la economía boliviana con la caída del comercio exterior en un 20% y las importaciones de bienes de capital en un 36%
Jean Pierre Antelo, el reelecto presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, planteó al Gobierno que una de las medidas para salir de la crisis y el deterioro de la economía boliviana, es admitir la difícil situación y tomar acciones concretas. Una de ellas es la liberación plena e irrestricta de las exportaciones en todos los sectores.
“Hoy más que nunca estamos convencidos que para retomar la senda del crecimiento es importante impulsar al sector privado, que hoy contribuye con más del 70% de la producción boliviana. ¿Y cómo lo podemos hacer? Lo primero es la liberación plena e irrestricta de las exportaciones en todos los sectores, lo que en pocas palabras significa que el sector privado no tenga restricciones para llevar productos al exterior”, afirmó Antelo en el acto de posesión de su directorio que se realizó la noche de este jueves, en el Salón de Convenciones Cainco, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El líder del sector empresarial cruceño, realizó este pedido tomando en cuenta “tres hechos que revelan la gravedad de la situación” económica del país.
Primero: La caída de 20% del valor del comercio exterior del país.
Segundo: La disminución de 26% de las importaciones, excluyendo combustibles.
Tercero: La baja de 36% de las compras de bienes de capital desde el exterior.
“Estas cifras reflejan la realidad que enfrenta hoy el sector productivo y para enfrentar esta situación hay que dar dos pasos: El primero, sinceramiento. El segundo, la acción”, enfatizó el empresario.
Hace exactamente un mes, Antelo y parte de su directiva fue hasta la ciudad de La Paz para reunirse con el presidente Luis Arce.
Fue un encuentro de más de dos horas en las que los empresarios bolivianos y el Gobierno firmaron un acuerdo productivo de 10 puntos, entre ésos estaba la liberación de exportaciones, la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, la subasta de diésel con grandes compradores, entre otros.
En su discurso, Antelo destacó que en la reunión con el presidente Arce hubo coincidencias sobre la situación económica y también planteamientos para salir de esta situación, uno de esos pedidos es la liberación de exportaciones.
“(Con Luis Arce) coincidimos en la naturaleza de la crisis que enfrentamos, reconociendo la necesidad de implementar soluciones duraderas. Le expresamos firmemente nuestras preocupaciones, especialmente en lo referente a la escasez de divisas y al abastecimiento de combustibles”, destacó Antelo.
En ese marco, el segundo planteamiento del líder de la Cainco es poner en acción “una política firme de promoción de la inversión privada, nacional y extranjera”.
El líder empresario cruceño, con sus 38 años, comienza una nueva gestión de trabajo al frente de la Cainco acompañado de otros líderes empresarios cruceños, entre ellos están: Ronald Gilberto Mariscal Flores, como Primer Vicepresidente; Juan Pablo Roda Roden, como Segundo Vicepresidente; Ives de Chazal Velarde, está como Tesorero y la única mujer, Mónica Denise Hurtado Castedo que ocupa la cartera de Secretaría.
Junto a ellos también juraron los directores: Tania Ponce de León, Jaime Barrenechea, Rodrigo Suárez, Cecilia Justiniano, Pablo Bedoya, Jaime Ovando, Daniela Peña, Juan Carlos Ballivián, Alejandro Ybarra, Pedro Cruz, Jerónimo Vaqueiro, Ana Paola Mcfarlane, Yves de Chazal, Ronald Mariscal, Juan Pablo Roda, Denise Hurtado, José Antonio Vicente, Dalcy Banegas y Marco Antonio.
Al acto de posesión asistieron el gobernador en ejercicio Mario Aguilera, el alcalde Jhonny Fernández, además de representantes del cuerpo diplomático consular y representantes de organismos internacionales y otras autoridades.
Fuente: El Deber