Las exportaciones bolivianas, entre enero y noviembre de 2023, alcanzaron 10.125 millones de dólares, frente a los 12.686 millones de dólares en similar periodo de 2022, lo cual representa una caída de 2.561 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de estadística (INE).
“Las exportaciones se han derrumbado en 2023, cayendo en más de 2.500 millones de dólares en 11 meses. La consecuencia es que entre enero y noviembre del año pasado hubo un déficit de 410 millones”, resaltó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
Asimismo, las exportaciones en minerales cayeron en 11 por ciento; las de derivados de soya, en 20 por ciento, y las de oro, en 14 por ciento (ver infografía).
La disminución en los ingresos por hidrocarburos se debe a la caída de la producción de gas natural, que entre 2022 y 2023 pasó de 41,3 millones de metros cúbicos diarios (m3d) a 35,7 millones de m3d.
Pero según Rodríguez no sólo cayeron las ventas de hidrocarburos, sino también las de los productos no tradicionales (transformados y que tienen valor agregado).
De acuerdo con datos del INE, las exportaciones no tradicionales cayeron en 24 por ciento, de 3.644 millones a 2.776 millones.
Las exportaciones tradicionales, que no tienen valor agregado, disminuyeron en 19 por ciento; es decir, bajaron de 8.981 millones a 7.259 millones.
Entre las razones para este descenso están la disminución de la demanda internacional, problemas económicos de China, el bloqueo en Perú por tres meses la gestión pasada y los múltiples bloqueos que se tuvo en el país, señaló el IBCE.
“En Santa Cruz tuvimos 211 días de bloqueos, cuando este departamento aporta con el 30 por ciento del PIB, el 75 por ciento de las exportaciones no tradicionales y el 88 por ciento de las agropecuarias”, apuntó Rodríguez.
El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, manifestó que la situación podría empeorar, en un contexto con bajas reservas internacionales netas (RIN), ausencia de dólares, y un tipo de cambio paralelo superior al oficial.
“Nuestra producción ni siquiera puede llegar a las fronteras y eso es por los constantes bloqueos”, sostuvo el empresario.
El déficit se profundiza
El déficit en la balanza energética se profundizó. Hasta noviembre de 2022, se tenía un déficit de 166 millones de dólares, comparando las exportaciones de gas con las importaciones de combustibles y lubricantes. Para noviembre de 2023, se registró un déficit de 828 millones de dólares.
El Gobierno aseguró que garantizará la provisión de combustibles aun a pesar de las dificultades para costear el precio subvencionado en el mercado interno. En las últimas semanas, se presentaron filas en surtidores atribuidas a los bloqueos.
Fuente: Los Tiempos