La sequía, bloqueos y el incremento de los costos de producción afectan al sector lechero. Sin embargo, los productores lecheros confían que sus perspectivas puedan mejorar si se concretan las exportaciones de leche fluida a Chile.
Eduardo Cirbián, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), indicó que, de producir 350 mil litros de leche al día, en la actualidad los socios de Fedeple solo están produciendo 250 mil litros de leche al día.
Cirbián comentó que, si bien estos factores del incremento de los costos de producción y la sequía que afectó al sector lechero, los productores esperan recuperarse porque se tiene previsto exportar leche fluida a Chile, algo que puede generar mejores perspectivas a los productores.
“Al abrirse un nuevo mercado pueden mejorar las perspectivas para las industrias y los productores”, expresó Cirbián.
Manifestó que todavía no hay una información cuándo se exportaría leche fluida a Chile, toda vez que las industrias deben ajustar algunos temas exigidos por el vecino país para hacer posible dicha exportación.
Por su parte Juan Miguel Quiroz, director general ejecutivo del Senasag, comentó que la entidad sanitaria tiene previsto establecer una agenda de trabajo con los productores de leche y las industrias, para determinar los aspectos que faltan subsanar para lograr exportar leche fluida a Chile.
“Concretar la exportación de leche fluida a Chile dependerá en que los productores cumplan los requisitos sanitarios exigidos por el país vecino”, expresó Quiroz.
Santa Cruz produce 1,2 millón litros de leche al día, las principales cuencas lecheras son: el Norte integrado, la zona Este y Sur del departamento.
Fuente: Agro Sinergia