El reporte de Luis Alberto Alpire, Agro Meteorólogo, realizó un análisis de las últimas lluvias caídas en el departamento de Santa Cruz, mismas que impiden concluir la cosecha de soya en la zona Norte.
En el reporte # 178 del domingo 17 de noviembre pasado, pronosticamos lluvias continúas e intensas con mayor énfasis en el Norte Integrado y la Chiquitania. En el caso del municipio de San Pedro donde se concentra el 80% de toda la soya de invierno, las precipitaciones incluso alcanzaron entre 120 y 150 mm, sobre todo el viernes 22 de noviembre en las comunidades de Harderman, Sagrado Corazón y Colonia Piraí.
En lo que respecta a la Chiquitania llovió 97 mm en San Julián, 80 mm San Ignacio, 115 mm en San Javier y 210 mm Villa Paraíso.
El grano de oro está listo para su recolección desde inicio de este mes, siendo la causa de su retraso la falta de diésel, precisamente son alrededor de 260 mil Ha que resta cosechar (60%). A pesar que lo advertimos en nuestro reporte anterior, que el Gobierno Nacional a través de YPFB abastezca con diésel prioritariamente los surtidores del Norte Integrado.
Lamentablemente, los perjuicios serán evidentes, reflejados en una menor producción, afectando por ende en una disminución de la materia prima para el procesamiento de aceite y torta de soya, menos exportación el 2025, agudizándose aún más la escasez de divisas, como también las cadenas productoras de cerdo, avícola, bovina de carne y leche verán reducidas la disposición de este insumo fundamental para propiciar la dieta alimenticia de sus animales, implicando incluso el decremento de estos productos básicos de la canasta familiar, además del empobrecimiento del productor en virtud a dos campañas agrícolas precedidas con resultados negativos.
Campaña de verano con retraso por falta de diésel
Asimismo, en relación a la campaña de verano también se encuentra con retraso por la insuficiencia de diésel, no solo porque hay la suficiente humedad en el suelo como también la ventana óptima de siembra es del 15 de noviembre al 15 de diciembre, que incluso se puede alargarse como máximo hasta fin de año para evitar la disminución de las lluvias durante el ciclo vegetativo de los cultivos de soya, maíz y sorgo (1.5 millones de Ha) eludiendo además los posibles frentes fríos anticipados de otoño.
En ese sentido el diésel no debe faltar en los surtidores de los campos productivos lo contrario incidirá en menos alimentos y por ende colas para obtenerlos el próximo año.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Agro Meteorólogo