La sequía genera preocupación a los productores de diferentes zonas del departamento. La zona sur donde se siembra maíz en esta época de verano también está siendo afectada por la sequía. La Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), había proyectado una superficie cultivada de 100.000 hectáreas en el chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño, algo que ven difícil de cumplir.
Mario Moreno, presidente de Promasor, indicó que las proyecciones de siembra de maíz en algunos municipios del chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño era de 100.000 hectáreas de maíz en la presente campaña de verano; pero debido a la falta de humedad en el campo no se lograría sembrar lo proyectado.
Manifestó que si llueve en los próximos días se llegaría a sembrar solo 80.000 hectáreas de maíz en el chaco boliviano, cantidad menor a las cultivadas en la pasada gestión.
“El clima nos está afectando, el maíz necesita al menos 600 mililitros de agua por metro cuadrado para sembrar y solo ha llegado a 150 mililitros por metro cuadrado. En ese sentido no se llegaría a sembrar lo proyectado que era 100.000 hectáreas, solo llegaríamos a 80.000 hectáreas”, expresó Moreno.
De las 80.000 hectáreas de maíz que se sembrarían, alrededor de 45.000 corresponderían en la zona sur del departamento de Santa Cruz (Cabezas, Charagua, Lagunillas, Gutiérrez y Cuevo).
Moreno recordó que las últimas campañas no han sido buenas para los productores de maíz del chaco boliviano, toda vez que de las 550.000 toneladas que se producen normalmente en el sur de Santa Cruz, chaco de Tarija y Chuquisaca, solo se logró producir 300.000 toneladas de maíz en el verano 2022.
El rendimiento promedio de maíz en la zona sur es de 2,7 toneladas por hectárea.
Precio de maíz racional es de Bs 75 el quintal
Promasor considera que el precio de maíz racional es de 75 Bs el quintal, toda vez que sus costos de operación fluctúan entre Bs 65 el quintal, quedándoles solo Bs 10 de utilidad.
Manifestó que los productores de la zona sur esperan lluvias para sembrar el maíz, toda vez que la siembra de verano se extiende hasta fines de enero.
La demanda de maíz es aproximadamente d 1,3 millones de toneladas y en el país se producen más de 500 mil toneladas del grano amarillo.
Fuente: Agro Sinergia